Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alto grado de escepticismo respecto a la viabilidad de las propuestas: EconoMonitor

Reformas planteadas por Peña no alteran status quo que favorece a intereses creados

La decisión del PRI de eliminar medidas que exigen transparencia a sindicatos, un indicador

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 24

Las reformas estructurales planteadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la competitividad del país, modificar el sistema educativo y reforzar los ingresos del Estado no alteran el status quo que favorece a los intereses creados que han prevalecido en el país, consideró la publicación electrónica EconoMonitor, relacionada con el economista Nouriel Roubini, conocido por alertar sobre el estallamiento de la crisis de 2008-2009.

Existe un alto grado de escepticismo con respecto a la amplitud y viabilidad de las reformas propuestas por el gobierno de Peña Nieto, que inició su gestión el primero de diciembre pasado, estableció la publicación. Esto es particularmente cierto para las reformas que implican poner freno a los grandes intereses creados vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece Peña), como los sindicatos y los grandes monopolios. La decisión del PRI de eliminar las medidas que exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos durante las negociaciones recientemente concluidas sobre la reforma laboral es un fuerte indicador de que ese partido sigue relacionado con los grandes intereses creados en el país, advirtió.

EconoMonitor se refirió al reciente acuerdo entre el presidente Peña y los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país, el llamado Pacto por México, orientado, dice, a promover reformas para mejorar el ambiente de negocios, la educación pública y la responsabilidad fiscal. Este paquete de reformas planteado por el gobierno, y aunque todavía no lo presenta formalmente, también incluye cambios radicales para liberalizar el sector energético –cuya explotación está reservada al Estado por la Constitución– y una amplia reforma fiscal.

“A menos que el PRI tenga el coraje suficiente para hacer frente a los intereses del establishment, las reformas planteadas por Peña Nieto no van a ser transformadoras y sólo van a tocar la superficie de los problemas que tratan de arreglar. Llegar a reformas débiles sólo retrasaría el crecimiento económico en un momento que es crítico para que México mejore su posición en la economía mundial”, estableció la publicación, en un artículo firmado por Alejandro Schtulmann, presidente de Análisis de Riesgo Político en Mercados Emergentes (EMPRA, por sus siglas en inglés), una consultoría orientada principalmente a trabajos sobre México.

El artículo, que enumera lo que califica como riesgos políticos para México en 2013, plantea la posibilidad de una fragmentación de la izquierda partidista a partir de la formación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que impulsa Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial.

Después de cobrar impulso en la elección presidencial de 2012, López Obrador abandonó el Partido de la Revolución Democrática y está creando un nuevo partido político. López Obrador podrá fácilmente cumplir con los requisitos legales para obtener el registro de Morena como partido político nacional, a tiempo para competir en las elecciones intermedias de 2015. La creación de Morena resultará en la institucionalización de las políticas radicales de izquierda de López Obrador, el debilitamiento de la izquierda moderada y una mayor fragmentación del sistema político, consideró el artículo.

El nacimiento de Morena también ha causado que varios miembros destacados del PRD abandonen ese partido para afiliarse a la nueva formación. Esto, dice, ha colocado al PRD, el rostro de la izquierda partidista en México, en una encrucijada. “Aunque el PRD parece estar tratando de moverse al centro en sus políticas y discurso, esto puede causarle una pérdida de militantes y apoyo, así como dificultades para concretar alianzas de las que depende para mantenerse competitivo. El Morena, añade, podría tener un eco particularmente resonante con los votantes jóvenes y concentrar la energía de los movimientos juveniles dentro del partido.