Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancarán trabajos en 2013; se invertirá hasta $32 mil millones

En enero, convenio entre SCT y gobierno de Querétaro para instalar el tren rápido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 23

Querétaro, Qro., 15 de diciembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado firmarán un convenio de colaboración en enero próximo y de esa forma arrancar los trabajos para instalar el tren rápido de Querétaro hacia la ciudad de México, con una inversión no definida pero que podría alcanzar los 32 mil millones de pesos, anunció aquí el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Al acudir a la inauguración de la primera etapa de la avenida Fundadores, que es parte de la carretera estatal 200 en el municipio de El Marqués, el funcionario federal explicó que el convenio de colaboración entre la autoridad federal, estatal y los municipios implicará la agenda de compromisos que cada una de las partes tendrá en el desarrollo del proyecto y ejecución de la obra, en la cual se fijarán fechas y detalles del estudio técnico. La idea es que en 2013 se inicie. Tenemos que apresurar el paso porque es un trabajo técnico muy delicado, expresó.

Destacó que analizan tres posibilidades para concretar la obra. La primera es retomar lo que está en el abandono; es decir, rehabilitar la vías que son utilizadas por el tren de carga. Negociar con quienes tienen la concesión del tren de carga y buscar esquemas para no afectar.

La segunda opción sería utilizar los derechos de vía de la autopista federal, que es una ruta en condiciones adecuadas para instalar las vías del tren.

La tercera, comprar derechos de vías, por lugares donde colocarían las vías del tren. Se están inclinando más por la segunda y la tercera, pero todo dependerá de los resultados del estudio técnico.

Destacó que buscan que el tren ligero circule a una velocidad promedio de 160 a 180 kilómetros por hora para que en tiempo breve los ciudadanos puedan viajar de Querétaro a la ciudad de México, además que la inversión aproximada sería entre 25 mil a 32 mil millones de pesos, cuyo recurso sería público, pero buscarían de qué manera incorporar a la iniciativa privada.

Estimó que en 24 meses el tren estaría en funcionamiento.

De igual forma, analizan si el desarrollo de la obra parte del Distrito Federal hacia Querétaro o viceversa, dado que buscan lo más conveniente para ejecutar adecuadamente la obra.

El funcionario federal calificó la obra del tren rápido como la primera obra importante del gobierno federal, y anunció que también contemplan compromisos similares en Guadalajara, Monterrey y el estado de México, así como en la península de Yucatán.