Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PRD propondrán cambios legales para terminar con esta discriminación

Cuesta al DF $9 mil millones excluirlo del fondo de infraestructura social

Los recursos serían usados para obras de agua, alcantarillado, drenaje y urbanización, señalan

Según legisladores del sol azteca, las comunidades rurales de la capital están fuera del programa

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 29

La exclusión del Distrito Federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el Presupuesto de Egresos de la Federación ha costado a los habitantes de la capital del país 9 mil millones de pesos.

Legisladores del grupo parlamentario del PRD propondrán ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reformar la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 32, 33, 34 y 35, con objeto de superar la discriminación del Distrito Federal y sus delegaciones por no ser considerados estado ni municipios. Si cambia el citado ordenamiento, 98.88 por ciento de los ingresos destinados a la capital del país serían ejercidos por las 16 delegaciones y el resto, 01.12 por ciento, por el gobierno central.

Carlos Reyes Gamiz, Trinidad Morales, Mario Carrillo y Guadalupe Flores advierten que la citada marginación al Distrito Federal representa grandes pérdidas para los gobiernos de la capital del país en el combate a la pobreza.

El Distrito Federal no es considerado un estado. La problemática del FAIS radica en que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, sus recursos se distribuyen a los estados, y de los estados a los municipios.

Los recursos se aplicarían para obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrina, urbanización, electrificación de colonias pobres e infraestructura básica en salud, educación y vivienda.

Incluso del FAIS se ha excluido a las zonas rurales del Distrito Federal, no porque carezcan de grupos sociales en situación de marginalidad y pobreza, sino por no ser estados ni municipios.

Por su parte, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobó solicitar un incremento para el ejercicio 2013 por 14 mil 979 millones de pesos, que se destinarían al programa de infraestructura económica de carreteras y caminos rurales.