Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emblemática cocinera mexicana irá con los sabores a Roma

Llevan una muestra gastrónomica de Michoacán a la sede del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 43

Ciudad del Vaticano, 11 de Diciembre. Los sabores gastronómicos de México representados por especialidades del estado de Michoacán, como las corundas, llegarán esta semana al Vaticano gracias a la habilidad de Benedicta Alejo Vargas, emblemática cocinera tradicional.

La comida mexicana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, podrá ser degustada por cardenales, obispos, diplomáticos y otras personalidades la noche del jueves 13 de diciembre en el atrio del Aula Pablo VI, la más grande sala de audiencias del Vaticano.

En ese lugar se llevará a cabo una degustación gastronómica como parte de la muestra Navidad mexicana en el Vaticano, que incluye la donación al Papa Benedicto XVI de dos nacimientos artesanales michoacanos que adornarán la sede apostólica en estas fiestas decembrinas.

Para ofrecer a los invitados a la recepción un sabor típico mexicano llegó hasta Roma, procedente de la comunidad indígena de San Lorenzo, en el municipio de Uruapan, Michoacán, Benedicta, ocho veces ganadora del concurso michoacano de cocineras tradicionales.

Experta autodidacta, su destreza la llevó a convertirse en maestra de chefs en el Colegio Culinario de Morelia. Todo gracias a las lecciones que recibió desde sus siete años de su abuela y su madre.

Mi abuela me enseñó a hacer la lucha, a conseguir ingredientes baratitos y hacer grandes comidas con ellos, dijo.

Todo fue siempre oral, nada escrito. Recuerdo todo de memoria. No calculo con cucharita, platito o vasito, nada, ni con báscula. Todo lo hago con mi mano, agregó.

Pese al intenso frío romano, Benedicta no dejó de usar su vestido indígena de mangas cortas y su rebozo bordado.