Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traería inversión extranjera en minería y desarrollos inmobiliarios

Transformar la SRA y reformar la ley agraria facilitaría venta de ejidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 19

La transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está íntimamente vinculada con una de las últimas iniciativas presentadas en el Senado por el ex presidente Felipe Calderón para reformar el contenido de la Ley Agraria, la cual facilitaría al extremo la venta de los ejidos, advirtieron organizaciones campesinas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, alertó que de prosperar dicha iniciativa, las funciones de la nueva dependencia se orientarán a la privatización y venta masiva de ejidos y la apertura indiscriminada y desordenada de las inversiones del capital inmobiliario para el desarrollo de grandes zonas habitacionales.

Agregó que de aprobarse la iniciativa de Calderón, los grandes ganones no van a invertir en agricultura, pues está visto que la inversión extranjera en el campo ha sido nula. Las grandes inversiones vienen por el lado de la minería y del desarrollo inmobiliario, cuyos megaproyectos acaban con el agua y dejan las tierras inservibles para el uso agrícola.

Wilfrido Hernández, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, consideró que la conversión de la SRA a una secretaría de desarrollo urbano es abandonar su razón de ser, que es la defensa de los ejidos, y que se vuelva en la expectativa de grandes acaparadores de tierra particulares y de las inmobiliarias multinacionales que buscan ir comprando pedazos de terrenos.

Advirtió que la falta de apoyo al campo genera las condiciones materiales para que la gente ya no quiera trabajar su tierra y, en consecuencia, para que venda sus terrenos en lugar de apostar a la actividad agrícola, que podría garantizar la soberanía alimentaria del país.

De su lado, Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste, apuntó que el cambio de denominación y funciones en sí mismo no implica dejar en el abandono a los ejidatarios toda vez que no modifica funciones agrarias que vienen en la ley, aunque coincidió en que existe un riesgo si dan entrada a la modificación de la Ley Agraria que envió Calderón.

Ahí es donde veríamos el riesgo y desde luego vamos a defender los derechos agrarios y de los ejidatarios.

Ramírez Cuéllar consideró necesario abrir un gran debate.