Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nueva política le cumple a Aguascalientes
Foto
La alcaldesa Lorena Martínez reconoció el esfuerzo de su gabinete y de 7 mil servidores públicos, así como el respaldo de síndicos y regidores para trabajar en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 18

Aguascalientes, Ags., 11 de diciembre. La nueva política cumple y en dos años de trabajo ha logrado focalizar recursos sin precedentes y afianzar esquemas que promueven la convivencia y seguridad ciudadanas, además de fortalecer las condiciones de competitividad y sustentabilidad ambiental, así como consolidar los programas sociales para contar con un municipio más equitativo, en beneficio de todas y todos los habitantes, destacó la alcaldesa capitalina Lorena Martínez al presentar su segundo Informe de Actividades en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Teatro Aguascalientes.

A lo largo de los años, Aguascalientes ha visto pasar muchos estilos de política. Hemos visto y padecido la política de la ambición y la política del miedo; la política del ahí se va, la del acuerdo y de la corrupción, y a veces la política de la confrontación. La mía es la política del cumplimiento. Es la nueva política, en la que si se promete, se cumple.

En presencia de funcionarios de los tres poderes y niveles de gobierno, así como representantes de los diversos sectores sociales, la Presidenta Municipal sostuvo que más allá de las cifras de los logros alcanzados, su administración se ha caracterizado por hacer las cosas diferentes para tener resultados también distintos, acorde a los cambios que demanda la población.

Ciudad de todas y todos ha significado pensar en los ancianos que hoy gozan de parques con instalaciones especiales; comprometerse con las mujeres, a quienes organizamos en cooperativas y redes; incluir a las personas con discapacidad y trabajar en ellas; luchar por las niñas y los niños. Si algo ha distinguido precisamente a esta administración, y lo digo con gran satisfacción, si de algo podemos sentirnos orgullosos, es precisamente esa visión incluyente; no más a la política de privilegios ni a la política de pocos.

Asimismo resaltó las alianzas establecidas con los diferentes órdenes gubernamentales que han permitido gestionar para las arcas municipales durante estos 24 meses, un total de mil millones de pesos en obras de agua, pavimentación, seguridad, cultura y construcción de espacios para la convivencia, récord histórico de Aguascalientes, pues representan el doble de recursos federales acumulados por las dos administraciones anteriores, mismos que han mantenido a la capital como una de las ciudades con mayores índices de bienestar en el país.

En el ámbito de la Gobernanza, Lorena Martínez mencionó la participación ciudadana como un elemento fundamental para la recomposición del tejido social, a través del programa Convive Feliz, cuyas acciones han hecho posible avanzar en la estrategia para que la sociedad refuerce el sentido de pertenencia de los espacios públicos, lo que le ha significado una aportación valiosa a la política pública en esta materia del gobierno federal, situación que agradeció a la representante personal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presente en esta Sesión Solemne.

Por otro lado, en lo referente a la competitividad indicó que otro de los ejemplos más representativos de la nueva política es la Línea Verde, proyecto central de este trienio que ya es una realidad, promoviendo el rescate social integral del oriente citadino, construyendo redes comunitarias, generando espacios dignos para la convivencia pacífica, la inclusión y el desarrollo, que tiene tres impactos inmediatos como la disminución del 25 por ciento en la tasa de conductas delictivas en el área de influencia, más de 300 millones de pesos de ahorro en transporte para las familias y 25 por ciento de incremento en la plusvalía de 12 mil viviendas.

Añadió que el agua es una cuestión que requiere visión a largo plazo, y dijo que en estos tres años se contempla una histórica inversión de 590 millones de pesos, que permitirá en cinco años el ahorro del recurso hidráulico equivalente a la que había el mes de mayo en todas las presas de Aguascalientes.