Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnarán el Consejo Autónomo Regional la propuesta conciliatoria de Madariaga

Exigen al CEDH emitir una recomendación a la procuraduría de justicia de Chiapas

Hubo violación a la legalidad y seguridad jurídicas en las detenciones de Tonalá-Pijijiapan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 18

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), adherente de la otra campaña, rechazó los intentos de Florencio Madariaga, nuevo presidente consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por minimizar la exigencia de que se emita una recomendación a la procuraduría estatal por las violaciones a estos derechos, sufridas por miembros del consejo y defensores de las garantías el año pasado. Además de señalar el pasado represor de Madariaga, los denunciantes sostienen que el CEDH pretende proteger a los culpables de la violencia institucional.

La inconformidad se registró en el expediente CEDH/0184/2011, por violación a la legalidad y seguridad jurídica por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según el consejo regional, Madariaga “pretende cambiar el sentido de dicha determinación como ‘propuesta conciliatoria’, cuando existen suficientes indicios” para una recomendación en forma.

Agresiones contra defensores del CARZCH y el Digna Ochoa

La recomendación, solicitada tras la detención el 22 de febrero de 2011 de miembros del consejo regional y del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en Tonalá, se fundamenta en las agresiones y detenciones arbitrarias durante una protesta pacífica en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan, con uso excesivo de la fuerza pública, ya que sin justificación nos detuvieron cuando circulábamos por el lugar; algunos íbamos de paso a nuestros terrenos, y otros que nos dirigíamos a Tonalá y nos detuvimos en el lugar de los hechos por no haber paso; también personas que, aprovechando el bloqueo se dedicaron a vender refrescos y comida y fueron detenidos.

Los detenidos fuimos puestos a disposición del Ministerio Público, quien integró la averiguación previa a su antojo. Las declaraciones fueron manejadas para tratar de perjudicar a los representantes del Digna Ochoa, en particular su director Nataniel Hernández Núñez, como presuntos cabecillas de la protesta.

Fuimos asistidos por abogados que no conocíamos y, aunque muchos no sabíamos leer ni escribir, nos obligaron a firmar declaraciones que nunca argumentamos ni les dieron lectura.

Entre los detenidos hubo mujeres maltratadas y personas que no participaban en el bloqueo. La policía estatal preventiva golpeó y maltrató a los detenidos. Consideramos que no se debe manejar nuestra queja al antojo del presidente de la CEDH, ya que nos sigue causando agravios, incluso ahora que exigimos que se determine como recomendación, ya que las violaciones a nuestros derechos fueron graves.

El pronunciamiento del CARZCCH señala que Madariaga, funcionario en gobiernos anteriores, “tiene compromisos con la procuraduría, y todos los asuntos contra esta dependencia los saca como ‘propuesta’”.

El acuerdo al que llegaron en días pasados los consejeros de Madariaga, Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez, es que “en lugar de una recomendación, emite una ‘propuesta conciliatoria’, demeritando la gravedad de las violaciones que sufrimos del gobierno de Juan Sabines Guerrero”.

No nos extraña la actuación de Madariaga, siempre ha sido un represor, como evidenció cuando atacó los municipios autónomos rebeldes zapatistas, pero nos sorprenden Jiménez Ramírez y López Méndez, quienes trabajararon con los pueblos indígenas en el pasado. Impugnaremos ante la CNDH y la CIDH ese acuerdo, advierte e insiste en que “se emita una recomendación y no ‘propuesta conciliatoria’”, que se investigue la actuación del CEDH y se garantice el respeto a los derechos humanos en Chiapas.