Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo destaca que los cambios estarán cobijados por el Pacto por México

Reformas hacendarias, de seguridad y energética, prioridades para Peña Nieto

De gira por San Luis Potosí, se compromete a trabajar para superar la pobreza y proyectar al país

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 13

Ejido Santa Rita, Río Verde, SLP, 11 de diciembre. Si bien el horizonte de cambio e impulso a las reformas estructurales es corto, también es alentador, pues estará cobijado por el acuerdo signado con distintas expresiones políticas con las cuales se buscan puntos de coincidencia para llevar a México a un mejor estado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al reiterar aquí su intención de hacer modificaciones legales en materia hacendaria, de seguridad social y energética.

Al final de cuentas todos, sin excepción, queremos que México esté mejor (...) y de eso justamente es de lo que nos estamos ocupando, enfatizó.

Con dos promesas llegó hoy Peña Nieto a tierras potosinas: abandonar el rostro de la pobreza que lamentablemente ha acompañado al campo nacional y, proyectar a México en el mundo, haciendo atrás o a un lado aquello que nos hace sombra o los señalamientos, para privilegiar sus fortalezas y conseguir más inversión productiva.

Para esta última, puso el ejemplo de una planta industrial de la marca L’Oréal de tintes para el cabello, entre otras razones porque, según Luca Burei, su presidente aquí, a las mexicanas les gusta tener resultados más visibles en sus afeites, a diferencia de la naturalidad de las europeas.

Y a ello, entre otras razones, responde esta inversión de más de 100 millones de dólares y la apertura de mil 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la nave inaugurada este día por Peña Nieto en un predio alejado de la cabecera municipal de Villa de Reyes.

Sitio, por lo demás, donde de nuevo el gobernador Fernando Toranzo lució su alborozo y desde el micrófono lanzó vivas a Peña Nieto y lo definió como un líder sereno, equilibrado y de vocación transformadora, entre otros adjetivos.

El primer acto en el ejido Santa Rita del titular del Ejecutivo fue lejos del centro urbano. Visitó una unidad de producción en invernadero –con técnicas hidropónicas– de jitomate gourmet. Recibió detalladas explicaciones, comentó que 50 por ciento de los jitomates que se consumen en Estados Unidos proceden de México y dio el banderazo a una carga de exportación.

En la ceremonia posterior, expuso su interés por lograr que quienes viven en el campo tengan mejores ingresos. La producción agrícola, añadió, debe ser significativa en la riqueza nacional pues ésta es actualmente muy baja y genera sobre todo, empleo informal.

Los habitantes del campo, continuó, no tienen asegurada una pensión para el retiro, no tienen seguro por riesgos de trabajo (...) y no tienen el acceso a los servicios de salud. Pese a la incorporación de amplios sectores al Seguro Popular, los servicios no están cerca de donde se demandan, admitió.

Se pronunció por cambiar el paradigma según el cual el campo está condenado a vivir en pobreza, en rezago y sin detonar riqueza. Si bien 76 por ciento de la población mexicana habita en zonas urbanas, del resto asentado en el campo, un alto porcentaje vive en condición de pobreza y a veces, de pobreza extrema, dijo también.

Instruyó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez, a trabajar sobre las vocaciones productivas y un mapa de los desarrollos a impulsar en cada entidad; trabajar en ellos con los tres órdenes de gobierno, y generar mecanismos de interlocución con los campesinos para recoger su experiencia y traducirla en una política pública.

De acuerdo con Peña Nieto, el presupuesto público no debe servir para satisfacer sólo una situación de coyuntura, la necesidad de tener en un momento dado, algún ingreso o apoyo, sabiendo que a lo mejor es insuficiente para que nuestro terreno produzca más.

En la planta de L’Oréal, Peña Nieto insistió: “el gran reto que tenemos en el ámbito económico es lograr que, manteniendo la estabilidad macroeconómica –que sin duda es una de nuestras fortalezas–, tengamos un crecimiento económico mayor y sostenido. No basta con lo que hemos alcanzado en los años recientes”.

Existen, aseguró, condiciones para alcanzar esas metas, aunque sin duda hay que hacer algunos ajustes, algunos cambios.

En materia industrial, el plan de su gobierno pasa por desarrollar una nueva política en la materia, promover los productos mexicanos en el mundo, impulsar aún más el libre comercio y tener una mayor alianza estratégica con el sector privado.