Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo jueves el ministro presidente rendirá su informe

Se incrementa el número de asuntos rezagados en las salas de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 12

El número de asuntos rezagados en la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incrementó en este año, a pesar de que aumentó también la cantidad de casos resueltos en el mismo periodo.

Al rendir ayer su informe anual de labores ante el pleno de ministros, Jorge Pardo Rebolledo y Sergio Valls, respectivamente, dieron a conocer avances en el número de expedientes resueltos en 2012, aunque también, el incremento en el de los casos pendientes para el próximo año.

En su informe de actividades de la primera sala, Pardo dijo que al 30 de noviembre pasado, se habían recibido 3 mil 201 asuntos, que sumados a los 295 pendientes del año anterior, arrojan un total de 3 mil 496, de los cuales egresaron 3 mil 119, es decir, 97 por ciento; sin embargo, en comparación con los datos del año anterior, hubo 276 asuntos más que ingresaron en ese periodo y también más egresos (144) en comparación con 2012. Es decir, fue mayor el número de asuntos que ingresaron que los resueltos.

Mientras que en la segunda sala, Sergio Valls informó que en 2012 ingresaron 3 mil 138 expedientes, que sumados a los 155 que quedaron rezagados de 2011 sumaron 3 mil 293; de éstos, se resolvieron 3 mil 12 para un rezago acumulado de 281 asuntos, más que el año pasado.

Por otra parte, Pardo Rebolledo hizo votos porque sea inminente la aprobación y publicación” de la nueva Ley de Amparo y agregó que el marco constitucional en materia de derechos humanos y amparo, representan nuevos retos para los integrantes del máximo tribunal.

Entre los asuntos importantes resueltos por la primera sala en los últimos 12 meses, Pardo mencionó: que los derechos humanos pueden tener vigencia en las relaciones entre particulares; es válido que un varón, diferente al marido, cuestione la paternidad de un menor nacido dentro del matrimonio de la madre cuyo cónyuge haya reconocido al niño; la preferencia de la madre en la guarda y custodia de los menores de edad, debe ser ponderada en cada caso concreto.

El derecho de los indígenas vinculados en un proceso penal a contar con la presencia de un defensor y de un intérprete que conozca su lengua y cultura; así como el establecimiento de criterios para regular los procedimientos del llamado divorcio exprés.

Una vez que rindieron sus informes los presidentes de las salas, quedó todo dispuesto para que este jueves, el ministro presidente Juan N. Silva Meza rinda su informe de labores en sesión solemne, ante el presidente Enrique Peña Nieto.