Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, conocer las medidas para resolver casos de tortura y desaparición forzada

Human Rights pide a Peña Nieto revelar plan exhaustivo sobre derechos humanos

Estudiar los abusos cometidos en la pasada administración requiere atención inmediata, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 10

José Miguel Vivanco, director para las Américas del colectivo internacional Human Rights Watch (HRW), exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que dé a conocer un plan exhaustivo para solucionar la grave situación de derechos humanos que enfrenta el país.

En dicho esquema, indicó, el mandatario debe responder a varios aspectos puntuales, entre ellos qué medidas adoptará para resolver los casos de desaparición forzada y para frenar la práctica de la tortura, y cuándo tiene previsto proponer una reforma del Código de Justicia Militar.

A través de una carta pública, Vivanco indicó al político mexiquense que ha asumido el gobierno de un país donde el actual estado de los derechos humanos es de la mayor gravedad, por lo que estudiar los abusos cometidos por la anterior administración requerirá de atención inmediata.

Uno de los fenómenos más preocupantes, subrayó, es la tortura, que según análisis de HRW es practicada de forma sistemática por agentes gubernamentales de seguridad, quienes también están involucrados en numerosos casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Aunque admite que todos estos delitos fueron cometidos durante el sexenio anterior, la organización con sede en Nueva York le recordó a Peña Nieto que la responsabilidad de investigarlos adecuadamente ahora le corresponde a él, pues los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

En su escrito, Vivanco citó la presunta lista de 25 mil víctimas de desaparición forzada que la Procuraduría General de la República habría elaborado, como informó el rotativo estadunidense The Washington Post, y enfatizó que si dichas cifras son corroboradas, esto situaría a la ola de desapariciones ocurrida en México durante el sexenio del presidente Calderón entre las peores en la historia de América Latina.

Por todo lo anterior, el especialista de HRW en temas del continente americano llamó a Peña Nieto a formular un plan exhaustivo donde explique, por ejemplo, qué medidas adoptará su gobierno para resolver esos 25 mil casos de desaparición, cómo generará una base de datos sobre las víctimas de ese delito y cómo piensa desarrollar estándares de investigación sobre el tema.

Asimismo, también le sugiere explicar qué plan tiene para formar un registro federal de cuerpos no identificados, qué medidas adoptará para que las pruebas obtenidas mediante tortura ya no sean admitidas en juicio, y cuándo propondrá una reforma al Código de Justicia Militar, para que todas las violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles sean investigadas por la justicia ordinaria.

México necesita un plan claro e inteligente para abordar los profundos problemas de derechos humanos que heredó su gobierno. Esperamos que en el futuro inmediato usted proponga un plan con estas características en forma pública, y que disponga para su ejecución exitosa los recursos y el apoyo político necesarios. De lo contrario, el clima de abuso e impunidad extendida que ha prevalecido en los pasados seis años solamente conseguirá agravarse, alertó Vivanco.