Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la disputa en el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 9

En el PRD las corrientes internas no terminan de resolver la fractura que provocó el hecho de que el dirigente Jesús Zambrano haya firmado el Pacto por México sin el aval de los órganos de gobierno partidista.

Los líderes de los grupos se reunieron ayer por la mañana, para analizar el tema. Mientras Nueva Izquierda propuso que se acepte ya el acuerdo, las agrupaciones encabezadas por René Bejarano, Héctor Bautista y Martha Dalia Gastélum, entre otras, consideraron que el documento debe ser analizado por las instancias de gobierno del partido y que ellas decidan.

El encuentro se prolongó toda la mañana, sin que las corrientes pudieran llegar a un acuerdo. Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento, consideró que mientras el Consejo Nacional del partido no apruebe el pacto, no se puede decir que el perredismo forma parte de tal acuerdo.

Resaltó que la inconformidad de quienes se oponen al acuerdo aumentó ayer debido a que el dirigente Jesús Zambrano participó en la ceremonia donde se dio a conocer la iniciativa de reforma educativa sin que haya informado a la cúpula del instituto sobre el asunto.

Agregó que el viernes pasado se reunió la Comisión Política –que decidió postergar la realización del Congreso Nacional previsto originalmente para mediados de diciembre– y que ahí el presidente del partido pudo haber informado de la reforma educativa, pero no lo hizo.

Por su lado, José Narro y Joaquín Vela, de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDN), lamentaron la presencia de Zambrano Grijalva en la presentación de la iniciativa, ya que su participación en ese acto no fue fruto de una discusión dentro del PRD.

Narro propuso, por otra parte, que en enero o agosto se realice el Congreso Nacional, y que dicho acto tenga un carácter electivo, es decir, que decida sobre el eventual cambio del dirigente nacional.