Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto es tan noble que genera gran consenso: Beltrones

La Cámara de Diputados sesionará el lunes para aprobar la iniciativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 3

La Cámara de Diputados sesionará el próximo lunes con el propósito de aprobar la reforma constitucional en materia educativa elaborada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los partidos representados en San Lázaro adoptaron esta determinación con la finalidad de dar oportunidad a la nueva administración de aplicar los cambios en los artículos 3 y 71 para definir un nuevo proceso de ingreso y promoción de profesores, supervisores y directores de educación primaria.

Por consenso, las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro –PRI, PAN y PRD– optaron por que el lunes próximo se apruebe el dictamen y de inmediato se turne la minuta al Senado de la República.

De ser así, antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones se resolverá en el Congreso la primera reforma incluida en el Pacto Por México.

Ayer, la Cámara de Diputados recibió y turnó la iniciativa presidencial a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En el proyecto, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, se resalta que la evaluación magisterial debe realizarse mediante procedimientos y mecanismos idóneos, así como reconocer las dificultades del entorno y las condiciones de las escuelas en las que los maestros se desempeñan.

La iniciativa –que también se turnó a la Comisión de Educación con el propósito de que emita una opinión– considera otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con la finalidad de que se constituya en una entidad confiable que informe objetivamente, asesore y fije directrices que las autoridades tendrán que considerar para la elaboración de las políticas educativas.

En la exposición de motivos, el presidente Peña Nieto asegura que una de las adversidades a las que se ha enfrentado el país para asegurar una educación de calidad son las prácticas indebidas y frecuentemente lesivas a la dignidad magisterial.

Señala en la propuesta que el servicio profesional docente debe estar integrado por concursos de ingreso y para la promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión.

Los criterios para determinar la promoción deben corresponder, de manera efectiva, al mérito del maestro en su desempeño individual, además de asegurar la satisfacción de los requerimientos del perfil directivo, define.

La reforma también considera una modificación a la fracción séptima del artículo 3 constitucional, con el propósito de especificar que las universidades e instituciones autónomas de educación superior fijarán sus propios términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

Asimismo, se plantea una adición a la fracción 25 del artículo 73 constitucional, para incluir entre las facultades de la Cámara de Diputados supervisar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un contexto de inclusión y diversidad.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la iniciativa busca privilegiar la evaluación de la educación, sobre todo acabar con ciertos privilegios que no iban en la ruta correcta, y donde todos salimos ganando; incluso, estoy convencido, tendremos apoyo del gremio magisterial para que esto suceda. México siempre debe mirar hacia un futuro mejor, que solamente podrá estar en la calidad de la educación.

–¿Existen condiciones para que la iniciativa sea aprobada en el actual periodo?

–Debemos auspiciar las condiciones para que en este mismo periodo quede aprobada no nada más en Cámara de Diputados, sino en el Senado. Es una iniciativa tan noble que genera un gran consenso, y nosotros le daremos prioridad en la Cámara de Diputados para que de inmediato la conozca la colegisladora, que hará posteriormente, en caso de que así suceda, que el Constituyente Permanente haga lo propio en los siguientes meses.

–¿Se afecta a un sindicato poderoso?

–Esto quiere decir que hay un Estado poderoso, encabezado por un gobierno como el del presidente Enrique Peña Nieto, que ha puesto el mayor de los intereses para generar consenso en un tema tan importante.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que la constitución del instituto de evaluación autónomo, que tenga capacidad para evaluar el sistema educativo nacional, será de enorme utilidad para las escuelas y los maestros.

Con esta reforma se pretende que las evaluaciones sirvan para fortalecer el sistema educativo y atender la diversidad de problemas que enfrenta, como los de organización escolar, infraestructura, incumplimiento del personal, falta de preparación de los docentes y directivos, de equipamiento y de materiales educativos.

El PVEM consideró que la reforma educativa no amenaza a nadie y es una gran noticia para el país y para el magisterio nacional.

Arturo Escobar y Vega sostuvo que en la búsqueda de una educación de calidad que impulse el desarrollo, no sólo de los mexicanos sino del país, la iniciativa busca regresar la rectoría de la política educativa a quien debió tenerla siempre: el Ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública.