Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula rechaza acusaciones de publicista sentenciado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 24

Brasilia, 11 de diciembre. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva rechazaron hoy por separado las acusaciones que hizo ante la justicia Marcos Valerio de Souza, uno de los 25 condenados en el sonado juicio por corrupción del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al involucrar directamente al ex mandatario en la llamada trama del mensalao.

El publicista Valerio de Souza, condenado a 40 años de prisión por el Supremo Tribunal Federal por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados durante el primer gobierno de Lula (2003-2007), afirmó haber hecho dos transferencias al ex gobernante, una equivalente a unos 50 mil dólares al cambio actual, para sus gastos personales.

Lula da Silva, quien está en París, donde también se encuentra Rousseff de visita oficial, calificó de mentiras las denuncias de Valerio. Asimismo, Rousseff lamentó los intentos por desgastar la imagen de su antecesor.

El presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, el implacable relator del caso del mensalao (gran pago mensual), estimó que la fiscalía debe investigar las acusaciones, sólo que por ahora dijo tener conocimiento no oficial del asunto.