Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ozomatli toca mañana en El Plaza Condesa una selección de 18 años de exploración musical

Combinar y convivir con diversas culturas nos inspira a componer

Como grupo multiétnico, siempre tuvieron la filosofía del mestizaje de sonidos y estilos

Hay que poner atención a las causas sociales urgentes para apoyarlas, indica Ulises Bella

Foto
Desde su origen, Ozomatli buscó tener integrantes de varias escuelas y de diversas culturas. Ozomatli en una imagen tomada durante un concierto en El Faro de OrienteFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 8

Mañana jueves se presentará Ozomatli, una de las bandas más reconocidas a nivel mundial por su talento y exploración musical, así como por su altruismo y activismo político; estará en El Plaza Condesa. En entrevista telefónica con La Jornada, dijeron, en voz de Ulises Bella: Para el grupo siempre es algo importante ir a tocar a México por nuestras raíces culturales; todavía tenemos familia allá y por nuestros fanáticos, así que nos animamos bastante por regresar. Lo que presentaremos será una selección de nuestros 18 años, entre nuevas canciones y los temas clásicos que no pueden faltar porque los fanáticos los están esperando. Será un reventón.

Ozomatli es un grupo formado en 1995 en Los Ángeles, California; son mundialmente conocidos tanto por su activismo político como por su diversidad de estilos musicales, que incluyen rock en inglés y español, hip-hop, salsa, cumbia, comparsa, jazz, reggae, funk y R&B. Su alineación incluye músicos criollos, judíos, escoceses, africanos, estadunidenses y japoneses.

Se funda Ozomatli en medio de una espiral de violencia en Los Ángeles, en 1995, año caracterizado por huelgas y movilizaciones, que fuera el telón de fondo para la primera presentación de la banda, una protesta laboral.

El grupo multiétnico está integrado por Ulises Bella (sax tenor, clarinete y voz), Wil-Dog Abres (bajo y voz), Raúl Pacheco (guitarra y primera voz), Justin Porée (percuciones, maestro de ceremonias y voz), Asdru Sierra (trompeta y primera voz), Jiro Yamaguchi (percusiones), Jabu Smith-Freeman (maestro de ceremonias), Mario Calire (batería) y Shef Bruton (trombón).

En estos 18 años, Ozomatli, a decir de Ulises: Como en cualquier colectivo o grupo, mantener el ánimo es algo difícil después de tanto tiempo juntos; pero nosotros como grupo lo que nos ha mantenido es el amor por la música y mantener la comunicación con diferentes culturas en el mundo, esto nos ha motivado a componer nueva música... Desde que creamos Ozomatli, la escena de rock en español era bastante pequeña en Estados Unidos, pero en el circuito musical de Los Ángeles se hablaba de Maldita Vecindad, Café Tacvba y otros, grupos que influenciaron a muchos músicos chicanos de esa ciudad.

En estos años, Ozomatli nos ha dado ocho discos de estudio y han colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana para la canción One of these days, del álbum Shaman, y con Jack Jonson y la banda No Doubt en el disco Look at all the love we found, tributo a Sublime, entre otros. Además, su talento musical los ha hecho merecedores al Grammy como mejor álbum de rock latino alternativo, por el disco Street Signs en 2004.

Ulises menciona que su público es bastante ecléctico; hay de todo, blancos, negros, asiático, latinos... y cuando tocamos en los estados del centro de Estados Unidos nos damos cuenta de que el público blanco acepta muy bien nuestros temas... Creo que lo que hacemos con la música es lo que somos como grupo, una combinación de culturas: hacemos mezclas de los sonidos y de estilos, porque desde que empezamos eso era lo importante para la banda, que hubiera integrantes de varias escuelas: clásica, jazz, reggae, rock, hip-hop... desde siempre tuvimos la filosofía de la mezcla, del mestizaje, esto ha sido nuestra marca como grupo.

Banda de héroes

Sin olvidar sus raíces y fieles a su compromiso social, fueron nombrados héroes locales por la televisora KCET-TV, gracias a su servicio a la comunidad en el sur de California; en 2010 la ciudad declaró el 23 de abril como el Día Ozomatli. Actualmente son embajadores culturales por el Departamento de Estado de Estados Unidos; llevan su música por países de Asia, África, América del Sur y Medio Oriente.

Han ofrecido conciertos gratuitos en países como Túnez, India, Jordania y Nepal, donde además han impartido talleres y clases magistrales para niños y jóvenes de las localidades. Además han visitado orfanatos, centros de refugiados, escuelas de arte y clínicas de detección de VIH, donde prestan asistencia humanitaria.

Recientemente, Ozomatli viajó a Dujiangyan, China, devastada por el terremoto de 7.9 grados ocurrido el 12 de mayo de 2008, donde murieron 68 mil personas.

Sobre su activismo político, Bella mencionó: Las causas cambian con los años y siempre hay que ponerles atención a las más urgentes para apoyarlas. Aunque también, lamentablemente, hay temas que siempre han requerido apoyo, como la antiguerra, la protección de los derechos de los inmigrantes, los derechos de la mujer... y esas hay que ayudarlas todo el tiempo.

El mensaje de Ozomatli y el resumen de estos casi 18 años de trabajo será mañana 13 de diciembre en El Plaza Condesa, a las 21 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster al 5325 9000.