Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curan en EU leucemia con virus del sida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 2

Médicos de un hospital de Filadelfia, Estados Unidos, afirmaron haber curado un caso de leucemia en una niña de siete años gracias a un tratamiento experimental, que utiliza una forma modificada del virus del sida.

Tras luchar dos años contra un cáncer de sangre, la pequeña enfrentaba desalentadoras perspectivas, según los doctores del Hospital de Niños de Filadelfia.

En febrero pasado acordaron probar un tratamiento para combatir la leucemia con un aliado poco convencional: una alteración genética del virus del sida.

Ayudados por esta modificación, de la cual retiraron todos los devastadores efectos de la enfermedad, los doctores mejoraron la inmunidad de las células de la niña de forma que combatiera la leucemia.

El tratamiento de Emily Whitehead es uno de los primeros de este tipo y no puede ser considerado aún una receta mágica, según el hospital, aunque en la niña funcionó de manera completa.

Los médicos retiraron millones de linfocitos T, o células T, de Emily para modificarlos en laboratorio con la alteración del virus del sida y volver a inyectarlos en el cuerpo de la niña.

Para que los linfocitos T ataquen el cáncer, tuvimos que agregar un nuevo gen, el cual permite a las células T producir una proteína que las conduce a atacar el cáncer, explicó el doctor Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer del hospital de Filadelfia.

Para que ese nuevo gen penetre en las células T utilizamos un virus, desarrollado a partir del virus del sida. Pero los elementos del VIH que pueden provocar una enfermedad fueron retirados, agregó el responsable del grupo que llevó a cabo el tratamiento.

La paciente no fue tratada con el virus del sida desactivado, sino que se extrajeron células de su cuerpo y se las trató para incorporarles el nuevo gen, continuó.

El cáncer ha desaparecido de su cuerpo: Hemos verificado su médula ósea tres y seis meses después del tratamiento y no hay ningún rastro de la enfermedad.