Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa demarcación, el mayor número de denuncias: universitarios

En Iztapalapa, 80% de mujeres en zonas marginadas sufren violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 38

Ochenta por ciento de las mujeres que viven en zonas marginadas de la delegación Iztapalapa son víctimas de violencia física y emocional, lo que conlleva a que sus hijos sufran también ese tipo de maltrato, aseguró la organización civil Conciencia Juvenil Universitaria.

Según la citada agrupación, el año pasado Iztapalapa fue la demarcación que registró el mayor número de denuncias por violencia hacia la mujer, con 23.78 por ciento del total de casos registrados en la ciudad de México.

Ante esa situación, el organismo, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), llevó a cabo un programa en el que dio capacitación a más de 100 mujeres del conjunto habitacional Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para convertirlas en promotoras de la defensa de sus garantías individuales.

De esta manera, señaló Conciencia Juvenil Universitaria en un comunicado de prensa, se creó una red de promotoras cuya tarea será difundir entre sus vecinas, y en las colonias con alta incidencia delictiva, cuáles son sus derechos, con el propósito de que los hagan valer.

El propósito del proyecto, agregó la organización, es que las más de 100 beneficiarias convivan con personas que padecen las mismas problemáticas y se retroalimenten, con la finalidad de buscar soluciones de manera conjunta y evitar violaciones a sus derechos.

Agregó que en las zonas de alta marginalidad de Iztapalapa se requiere especial atención al reconocimiento y respeto pleno de los derechos de las mujeres, pues están constantemente invisibilizadas, excluidas para participar social y políticamente, así como acceder a servicios públicos oportunos y de calidad, lo que implica una violación a sus derechos fundamentales, afirmó.

Aseguró que una de las problemáticas más apremiantes de las mujeres en esa delegación es su vulnerabilidad, no sólo al interior de sus familias y comunidades, sino también de las instituciones públicas.