Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacuerdo en AN frena lista para el IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 36

Diferencias en la bancada del PAN impidieron que los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobaran la lista de los siete aspirantes que ocuparán un asiento en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, por lo que se prevé resolver ese asunto hoy por la tarde. Por lo pronto, los vetos de los grupos parlamentarios se extendieron a Alejandro Delint, Diana Talavera y Darío Velasco, quienes quedarían fuera de la lista final de designaciones.

La reunión de la Comisión de Gobierno fue convocada para las 15 horas, y un par de horas después se conoció que el coordinador del PAN, Federico Döring, había propuesto a Carolina del Ángel, pero la mayoría de los legisladores panistas estaba en desacuerdo de que se les impusiera el género. Esto obligó a que se declarara un receso hasta este miércoles, en tanto el PAN arreglaba esa desavenencia.

Más tarde los panistas realizaron una votación interna, y con 10 votos en favor y tres en contra acordaron que su propuesta fuera del sexo masculino, y así lo ratificó Mauricio Tabe –líder del PAN-DF– en un encuentro con Manuel Granados, presidente de la citada comisión.

Según se supo, en las negociaciones de la Comisión de Gobierno la bancada del PAN vetó a Alejandro Delint –quien iba en firme con el apoyo de los manceristas– y Darío Velasco. Mientras a IDN se le presionó para bajar a Diana Talavera, pero esta corriente respondió que vetaría a Juan Manuel Lucatero, candidato del PAN.

Con el hecho de que los panista postularán a un hombre, las cosas se movieron en las otras fracciones. En el caso de PT, Panal y MC, que impulsaban a Rafael Elizondo, se les impuso género y deberán proponer a una mujer.