Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del organismo rechaza que haya discriminación

Casará el Registro Civil de Oaxaca a tres parejas gays tras fallo de la Corte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 38

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. En cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Registro Civil del estado casará a las tres parejas del mismo sexo que el pasado 5 de diciembre les fue otorgado un amparo, informó la directora de éste, Haidé Reyes Soto.

Manifestó que sólo esperarán que la SCJN les entregue la notificación y en unos 20 días hábiles las tres parejas que residen en esta ciudad y en los municipios de Etla y Ocotlán de Morelos deberán presentar su solicitud nuevamente.

Explicó que en caso de que otra pareja del mismo sexo haga una solicitud similar la respuesta del Registro Civil será negativa, pues aún no se ha reformado el artículo 143 del Código Civil del estado, el cual estipula que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Tenemos que contestar lo mismo hasta que se cambie la legislación, insistió la funcionaria, quien evitó opinar sobre el tema con el argumento de que ella representa una institución pública.

Lo más probable es que la comunidad lésbico-gay en el estado logre la jurisprudencia en automático, expresó; no obstante, apuntó, ese proceso tarda mucho. Los juicios de las tres parejas que obtuvieron el amparo duraron un año y tres meses.

Reyes Soto confió en que el tema será resuelto por el Congreso local con la iniciativa de reforma al Código Civil presentada por los integrantes de la fracción legislativa del Partido del Trabajo (PT), en la cual se plantea que personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

Respecto de las acusaciones de discriminación contra la comunidad lésbico-gay, afirmó que no hubo, pues los oficiales de la dependencia únicamente acataron el Código Civil, por lo cual no se trató de falta de voluntad, sino de apego a la norma vigente.