Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chuayffet debe estar en la cárcel, no en la SEP: Las Abejas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de diciembre. El presidente de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, Porfirio Arias Hernández, afirmó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, debería estar en la cárcel y no en ese cargo, porque es uno de los autores intelectuales de la masacre de 45 indígenas, ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Agregó que el ex titular de la Secretaría de Gobernación es responsable por omisión, ya que tenía la información de lo que estaba pasando en el municipio de Chenalhó, donde se ubica Acteal, y no hizo nada.

En conferencia de prensa para divulgar que Las Abejas cumplió este lunes 20 años de su fundación, abundó: En México la justicia funciona al revés, porque todos los que luchan por sus derechos, por tierras y territorios, los que se manifiestan, como ocurrió el primero de diciembre en la ciudad de México, están en la cárcel, mientras los asesinos, los delincuentes, los autores intelectuales de la matanza son premiados con cargos u otras cosas.

Sostuvo que Chuayffet no debería estar en la SEP, sino en la cárcel, pagando su culpabilidad por la masacre de Acteal. Se ve claro que el presidente (Enrique) Peña Nieto lo está premiando.

–¿Él es responsable de la masacre? –se le preguntó.

–Claro, por omisión, porque cuando supieron que estaba sucediendo algo en Acteal no hicieron nada; antes de la masacre había información que ya tenían el secretario de Gobernación y el presidente de México (Ernesto Zedillo) y no hicieron nada.

Insistió en que en México “se premia a los delincuentes y recordó que en la administración de Felipe Calderón fueron liberados más de 50 de los 87 acusados de participar en la matanza.