Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afloran los sentimientos al relatar lo injustificado de los arrestos

Instalan parientes campamento fuera del reclusorio para estar pendientes
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 12

La situación de las familias de las 14 personas a las que se dictó auto de formal prisión por los hechos del 1º de diciembre no es nada sencilla. Por más de una semana se han reunido afuera del reclusorio norte para participar en el campamento instalado en ese lugar y estar al pendiente de los informes que el juzgado pueda emitir, mismos que son escuetos.

María de Lourdes, hermana de Jorge Dionisio Barrera, relata el vía crucis diario que enfrenta su familia: tienen que trasladarse muy temprano desde el oriente de la ciudad hasta la zona norte, sólo en una ocasión han visto al abogado particular que contrataron y ahora ver a mi hermano decaído por quedarse recluido.

El 1º de diciembre Jorge, empleado de gobierno de 35 años, junto con su esposa, fue al Centro Histórico a comprar unos zapatos para su pequeña hija. Al salir de la tienda no imaginó lo que le esperaba. Fue detenido y golpeado sin razón frente a su compañera y su hija. Y lleva 10 días en reclusión.

Desde el traslado de Jorge al penal, no ha habido un solo día en que su hermana, su esposa o su hermano no hayan hecho guardia en el plantón del reclusorio norte y, pese a ello, la información es escasa.

La mañana del domingo fue devastadora. Pensábamos que iba a salir. Un día antes, durante la visita, se le vio tranquilo, tenían la idea de que todos quedarían libres. A la mera hora nos lo dejan ahí.

Apuros casi idénticos ha padecido Katina Vackines, madre de Styliano García Vackines, de 30 años, quien tampoco fue liberado.

Llanto, desesperación, falta de sueño y de hambre, problemas económicos y angustias forman parte del listado de sentimientos que la mujer ha enfrentado desde la detención de su hijo.

Recibir la noticia de que Styliano permanecería en prisión la derrumbó por momentos. El solo hecho de recordarlo transforma su voz y asoma el llanto.

Este miércoles, agrupaciones y movimientos sociales realizarán una marcha, a las 16 horas, para demandar la libertad inmediata e incondicional de las 14 personas que aún están detenidas. La movilización irá del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.