Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que esa región continuará el apoyo a ONG mexicanas

El problema en México es aplicar las reformas legales sobre derechos: UE
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 9

A pesar de que México aprobó reformas legales para mejorar el nivel de impartición de justicia y de defensa de los derechos humanos, el problema sigue siendo la aplicación de dichos cambios, particularmente en estados y municipios, afirmó la embajadora de la Unión Europea (UE) en México, Marie-Anne Cominsx.

En conferencia de prensa conjunta con embajadores y consejeros acreditados en México de los países que integran la UE, para celebrar el haber recibido el premio Nobel de la Paz, Marie-Anne Cominsx felicitó a su vez al padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, por obtener el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 y por su trayectoria en la defensa de los migrantes en tránsito por México.

En el acto, la embajadora de Finlandia, Anne Lammila, lamentó que México haya perdido cinco lugares en la reciente evaluación en materia de transparencia, y dijo que el manejo de los recursos públicos es fundamental para reducir fenómenos como el la pobreza, entre otros muchos. Al igual que la embajadora de Polonia, Anna Niewiadomska, Lammila consideró que México debe explorar la posibilidad de mejorar la integración con los países de Centroamérica, considerando los factores de solidaridad y cooperación en los que la UE fincó su conformación.

Creo que es conveniente que México invierta en los países al sur de su frontera, que propicie con ellos y entre ellos y otras naciones del mundo un mayor intercambio económico; considero que eso ayudaría mucho a la región, señaló.

La primera secretaria de la embajada de Suecia, Maria Cramer, indicó que su país en particular, y la UE en general, seguirán apoyando a organizaciones mexicanas de defensa de los derechos humanos.

El ministro consejero de la embajada de Alemania en México, Wolfgang Piecha, consideró que el Pacto por México –que firmaron las principales fuerzas políticas del país– es un espacio para que fuerzas políticas de ideologías distintas defiendan de manera conjunta principios compartidos como la democracia, lo que es importante para hacer frente a grupos que se oponen a ella, como las organizaciones del crimen organizado.

Interrogado sobre las expectativas que tiene la Unión Europea por el cambio de gobierno en México, el embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, coincidió con otros embajadores en que México mejoraría sustancialmente su competitividad si resuelve el problema que le representan los monopolios en los sectores energético, de telecomunicaciones y de transporte, entre otros.

Los embajadores destacaron que en México 40 por ciento de la inversión extranjera proviene de la UE.