Economía
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aportaron a Grecia fondos que esperaba y en España se levantaron bancos, dice el francés

Para Hollande la crisis europea quedó atrás; Merkel lo desmiente

Todavía no puedo levantar la alerta. Soy prudentemente optimista, revira la canciller alemana

El país heleno amplió hasta hoy martes la invitación para la recompra de deuda

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 26

Oslo/Atenas, 10 de diciembre. La canciller alemana Angela Merkel afirmó el lunes en una entrevista por televisión que no puede levantar la alerta sobre la crisis de la zona euro, en respuesta a las declaraciones del presidente francés François Hollande, que sostuvo que la crítica situación económica del bloque había quedado atrás.

La crisis de la zona euro, ya lo he dicho, ha quedado atrás, dijo Hollande. Para Grecia hemos al fin aportado los fondos que esperaba, en España hemos permitido sacar a flote el sector bancario, afirmó el presidente en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la canciller alemana reaccionó ante las declaraciones: Todavía no puedo levantar la alerta completamente, soy prudentemente optimista, subrayó. En varias ocasiones Merkel sostuvo que la crisis de la deuda en la eurozona no quedó atrás.

Creo que la comunidad internacional comprendió que vamos a defender el euro, agregó Merkel en entrevista con el canal RTL, realizada en Oslo, donde viajó junto a otros líderes europeos para la entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

En tanto, Grecia amplió hasta el martes la invitación para una recompra de deuda que busca obtener ofertas adicionales de los inversionistas, tras no cumplir su meta de retirar bonos valorados en 30 mil millones de euros a un costo de sólo 10 mil millones.

La recompra está diseñada para proporcionar la mitad de un paquete de ayuda de 40 mil millones de euros que fue acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Su éxito es crucial para asegurar que la deuda griega vuelva a ser sostenible y, en lo inmediato, para desbloquear la tan necesaria ayuda para el país.

Pese a la falta de interés inicial de inversionistas, se espera que a la larga el esquema logre sus objetivos debido a que está previsto que los bancos griegos –cuya suerte depende de una exitosa recompra de deuda– cubran la escasez de ofertas.

Ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el jueves en Bruselas para revisar la operación de recompra y liberar formalmente el próximo tramo de ayuda financiera para Grecia bajo su segundo programa internacional de rescate. Confiamos en que aún hay posibilidad de que haya subastas adicionales de inversionistas domésticos e internacionales para asegurar una exitosa recompra de deuda, dijo Simon O’ Connor, portavoz de la Comisión Europea, durante una sesión informativa en Bruselas.

En Tel Aviv, Moritz Kraemer, jefe del equipo de calificaciones soberanas de la agencia Standard & Poor’s para Europa, Oriente Medio y Africa, dijo que Grecia tiene un tercio de posibilidades de dejar la zona euro en un futuro.

Sin embargo, Kraemer sostuvo que esta medida tendría consecuencias muy negativas y probablemente disuada a otros países de seguir su ejemplo. Kraemer cree también que Grecia no saldrá de la eurozona bajo su actual gobierno, e incluso si lo hiciera en algún momento es poco probable que el bloque se disuelva.