Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competidores africanos se liaron a golpes por una descalificación

Deben resolver en Cancún las diferencias entre corredores: FMAA
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. a15

Deberá ser el comité organizador del Maratón de Cancún la instancia que resuelva la controversia creada entre los corredores africanos que tuvieron un altercado el domingo anterior, comentó Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), quien explicó que sólo en caso de que no puedan o quieran solucionarlo la organización que preside tomaría cartas en el asunto.

El dirigente expuso que cuando un comité organizador de cualquier competencia de atletismo recibe el aval se hace responsable de aplicar el reglamento de la FMAA, por lo que en ese caso debieron tomar las determinaciones que corresponden conforme a lo que estipula nuestra reglamentación.

El domingo anterior, el etiope Emere Reta cruzó en primer lugar la meta del Maratón de Cancún, pero fue descalificado por el jurado por no portar su dorsal a la vista, así que fue declarado ganador el keniano Keter Julius. Ambos se liaron a golpes al momento de la premiación por los reclamos del primero, quien adujo que le habían robado la identificación.

Recordó que de acuerdo con el reglamento vigente de la FMAA los competidores tienen 30 minutos después de que se dan a conocer oficialmente los resultados para presentar sus impugnaciones, aunque los organizadores tendrán hasta 72 horas para deliberar y tomar una solución al respecto. En caso de que el etiope no lo haya hecho en tiempo y forma, aún tiene el recurso de acudir a la FMAA para mostrar lo que considere pruebas o dichos necesarios para su causa.

Finalmente el papel de la máxima autoridad del atletismo en el país es exigir a los comités organizadores que hagan una investigación para que apliquen el reglamento, como se comprometieron al recibir el aval de la FMAA, pero de ninguna forma ésta puede tomar en sus manos alguna determinación en lo particular, porque también debe respetar a los organizadores de las competencias.

Lozano Pineda dijo que estos incidentes son muy raros en las competencias en el país.

Si acaso, recuerda que se trata del segundo en tres años, lo que habla de una eficiente organización, aunque desde luego este caso debe ser resuelto en los tiempos que marca la reglamentación oficial.

Expuso que si bien ya no ha habido peticiones de atletas de prohibir o evitar que participen los extranjeros en las pruebas de fondo, particularmente los africanos –varios de los cuales viven en México desde hace varios años–, eso finalmente no es posible hacerlo, porque sería atentar contra lo más elemental, que son sus derechos humanos y participar en las carreras para las que se han preparado.