Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico lucha por la paz en Medio Oriente

Barenboim festejará en Roma 60 años de carrera
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 7

Roma, 10 de diciembre. El célebre director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim festejará en Roma sus 60 años de carrera con un concierto el jueves en la capital italiana, donde inició su carrera en diciembre de 1952, con apenas 10 años de edad.

El músico, ahora de 70 años, quien figura entre los directores más relevantes de finales del siglo XX, interpretará en el auditorio de Roma partituras de Mozart y Chopin. En 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.

Baremboim, quien inauguró el pasado viernes la temporada de La Scala de Milán, donde ejerce como director musical, recordó este lunes en una conferencia de prensa que inició su carrera musical en Roma. Me siento muy emocionado de estar aquí, porque hace 60 años fue en esta ciudad donde dirigí mi primer concierto, comentó.

Se trata de verdad de una ocasión especial (...) me siento muy cercano a Roma, agregó. El músico, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942, de familia judía de origen ruso, fue premiado por la Liga Italiana de los Derechos Humanos por su compromiso en favor del diálogo entre israelíes y palestinos.

Es un conflicto horrible, terrible y se necesita un nuevo impulso para encontrar una solución que sea buena para todos, para que lo que sea bueno para Israel lo sea también para los palestinos y viceversa, manifestó Barenboim.