Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Sala de Conciertos de Estocolmo se llenó de música y elementos chinos

Mo Yan recibió el Nobel de Literatura 2012
Foto
El escritor chino con su esposa, Du QuinlanFoto Ap
Foto
El arribo de los galardonados y la familia real al Salón de Conciertos en EstocolmoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 6

Estocolmo, 10 de diciembre. El escritor chino Mo Yan recibió hoy el Nobel de Literatura en la Sala de Conciertos de Estocolmo en Suecia. La ceremonia de entrega de los premios 2012 comenzó con el himno nacional sueco.

Mo Yan, ataviado con frac negro, se encaminó hacia su asiento en el escenario junto con los demás ganadores del Nobel.

Marcus Storch, presidente de la junta directiva de la Fundación Nobel, se dirigió primero a los asistentes a la ceremonia y dio la bienvenida a los ganadores.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo entregó a Mo Yan el diploma y la medalla del galardón, así como un documento que confirma la suma del premio después de que un representante del jurado del Nobel de Literatura presentó los logros de Mo Yan en esta área.

Foto
Mo Yan recibió el Nobel de manos del rey Carlos XVI GustavoFoto Ap

Después, la orquesta tocó parte de la Suite Aladino llamada Danza China y la Sala de Conciertos se llenó de elementos chinos.

Estímulo de 114 mdd

Los ganadores del Nobel 2012 de Física, Química, Fisiología, Medicina y Economía también recibieron su galardón de manos del rey.

Cerca de mil 500 personas asistieron a la ceremonia este año, incluyendo a los integrantes de la familia real sueca y políticos.

Desde 1901, los premios han sido entregados a los ganadores el 10 de diciembre, aniversario luctuoso de Alfred Nobel (1833-1896).

La cantidad otorgada para cada galardón este año fue de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 1.2 millones de dólares).