Capital
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy por la tarde darían a conocer nombres

Bancadas de la ALDF, sin acuerdo sobre los consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 35

Sin lograr un acuerdo en torno a las siete propuestas para ocupar un sitio en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) durante los siguientes siete años, los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa se declararon en sesión permanente. Se prevé que hoy por la tarde pongan sobre la mesa las propuestas de esos nuevos servidores públicos.

La reunión vespertina de esa comisión se prolongó por cerca de dos horas, y en ella hubo de todo un poco: veto para algunos aspirantes, reclamos por la sobrerepresentación del PRD en esa repartición, cambios de un bando a otro y consensos en cómo quedará la distribución numérica de los próximos consejeros electorales.

Versiones de diputados que integran la Comisión de Gobierno sostienen que el coordinador del PAN, Federico Döring, dejó dos cosas en claro: su veto a que Darío Velasco llegue al Instituto Electoral –por el apoyo que, en su opinión, habría expresado públicamente al gobierno de Miguel Ángel Mancera–, y su queja de que al PRD no le tocaba proponer cuatro candidatos, sino tres, y a su bancada dos. En el primer punto, los coordinadores dieron acuse de recibido, y en el segundo no prosperaron los cuestionamientos.

De ahí que el único acuerdo que se concretó ayer fue que en el reparto de los siete consejeros del IEDF, el PRD nombrará cuatro (dos hombres y dos mujeres); el PAN, una mujer; el bloque PRI-PVEM, un hombre, y el resto de las fracciones –PT, MC y Panal– otro más, del género masculino.

En el PRD se detalló que la corriente bejaranista IDN propondrá dos; el ala de NI, encabezada por Víctor Hugo Lobo, uno, y el otro lo designarán los manceristas, concretamente Manuel Granados.

Los nombres que tienen más consenso son: en el caso del PRI-PVEM, Gregorio Galván; el bloque PT-MC-Panal, Rafael Elizondo Gasperín; los mancerista, Alejandro Delint; NI, Rolando de Lasse, e IDN, Diana Talavera.