Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialista señala que los gobiernos panistas dejaron caer metas y programas

En 12 años, retrocesos en salud sexual y reproductiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 32

Durante los pasados 12 años, las políticas y programas de salud sexual y reproductiva se dejaron caer, lo cual provocó regresiones que hoy se reflejan en un aumento de los embarazos no deseados, principalmente en adolescentes, de acuerdo con las estadísticas más recientes.

Aunque en el discurso las autoridades del gobierno federal mantuvieron como prioritarias las acciones en este rubro, lo cierto es que nunca hubo una voluntad clara para impulsar, por ejemplo, la educación sexual integral en las escuelas ni la capacitación de profesores, aseguró Raymundo Canales, ginecólogo e integrante del Observatorio de Mortalidad Materna.

En entrevista, el especialista resaltó que lo más evidente que ocurrió en los pasados dos sexenios fue la ausencia de campañas en medios de difusión masiva para promover el uso de métodos anticonceptivos como parte de la política nacional de planificación familiar.

Esta actividad es responsabilidad del Consejo Nacional de Población (Conapo), pero se quedó sin presupuesto prácticamente durante todo el sexenio calderonista y sólo en los últimos dos años recuperó algunos recursos que se utilizaron para una campaña –Un condón es más confiable que el destino–, la cual contó con la colaboración de la Secretaría de Salud (Ssa).

Su transmisión en radio durante los últimos meses de 2011 y de febrero a julio de 2012 ocurrió apenas unos meses después de la salida de José Ángel Córdova Villalobos de la Ssa y de Bernardo Fernández del Castillo, director de Asuntos Jurídicos, abogado ligado con los grupos conservadores, y quien durante su gestión se encargó de obstaculizar las políticas de salud sexual y reproductiva.

La campaña para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual contó con seis espots que se transmitieron en español y 12 lenguas indígenas. Ya casi iba a concluir su transmisión cuando agrupaciones de derecha exigieron la salida del aire de los mensajes, en un intento más para que los programas de gobierno respondieran a ideologías y creencias religiosas (La Jornada, 13/7/2012).

Al respecto, Canales, médico adscrito al Departamento de Climaterio del Instituto Nacional de Perinatología, comentó que la falta de interés de los gobiernos panistas en la protección de la salud sexual y reproductiva también se hizo evidente en la negativa para introducir el tema con una perspectiva integral en los libros de texto de educación básica. Esto es lo que explica el incremento del embarazo adolescente, advirtió.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que en seis años aumentó la tasa de fecundidad entre las jovencitas de 12 a 19 años de edad, al pasar de 30 nacimientos por cada mil mujeres en 2005, a 37 por mil en 2011. Aunque, advirtió Canales, esta es una tendencia que viene desde el año 2000 con el gobierno de Vicente Fox.

En los servicios de salud también hubo retrocesos, como la desaparición del dispositivo intrauterino de las unidades médicas del primer nivel de atención.