Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uniformar el Código Penal, arma de 2 filos: feministas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 16

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de uniformar el Código Penal representa para los derechos de las mujeres un arma de dos filos. De acuerdo con integrantes de colectivos feministas, a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, dicho código unificado no podría ir a la baja en las garantías individuales, sino que tendría que partir del modelo de código que establezca los mayores derechos y libertades para dicho sector, pues de lo contrario podría ser considerado inconstitucional.

En términos generales, valoraron la propuesta como atractiva si parte de ese enfoque garantista, aunque advirtieron del riesgo de que los derechos ganados queden minimizados.

Si la unificación es para tener control y dejar fuera avances en derechos como en el tema del aborto, donde es probable que quieran imponer causales, la iniciativa implicará retroceso, advirtió María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Sobre el feminicidio, apuntó: “No creemos en un Código Penal único; si se hace que sea por delito, en el caso del feminicidio ayudaría a una debida diligencia, por eso hemos pedido la homologación desde hace tiempo”.

Elsa Conde, ex legisladora federal y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, consideró que difícilmente podría haber un retroceso a la hora de homologar el Código Penal en temas como la interrupción legal del embarazo, debido a la discusión que ya se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema. Ante cualquier intento de que nuestros derechos fueran a la baja, tenemos los antecedentes de la SCJN.

Para Jaime Montejo, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, expresó que de entrada nos parece bien que se unifique el Código Penal pero habría que ver es cuál es la propuesta.

Añadió que la legislación actual es muy dispar, pues mientras en el DF es legal el aborto, en 17 estados se criminaliza a las mujeres, o bien, hay estados donde robarse una vaca es más grave que secuestrar a una mujer, o incluso un asesino alcanza fianza porque la sentencia por matar a una mujer es sólo de tres años.