Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requerirán cantidades millonarias de recursos que el priísta no dice de dónde saldrán

Catálogo de buenos deseos, las 13 propuestas de gobierno que hizo Peña, señala Padierna

En la cruzada contra el hambre se esconde que es obligación del Estado garantizar la alimentación

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 12

Las 13 propuestas presentadas por Enrique Peña Nieto son sólo un listado de buenos deseos o un simple catálogo de sugerencias demagógicas, toda vez que tienen un impacto financiero fuerte y requieren de una profunda reforma hacendaria para concretarse, advirtió la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

Puso como ejemplo la llamada cruzada nacional contra el hambre, que que requiere de 292 mil millones de pesos, es decir, 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), sin que Peña haya explicado de dónde saldrán esos recursos.

La senadora perredista destacó que según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), 21.2 millones de mexicanas y mexicanos están en situación de pobreza alimentaria, y si se considera que el costo de la canasta básica es de 13 mil 755 pesos anuales por persona, se requerirán entonces 292 mil millones para apoyarlos.

Sin embargo –agregó–, la propuesta de Peña sólo es clientelar y asistencialista, dado que esa cruzada nacional contra el hambre no parte de que el Estado debe asegurar el derecho a la alimentación, como está dispuesto en la Constitución, sino que plantea una política basada en las aportaciones de empresarios y organizaciones sociales, como Redondeo y Bécalos.

Se trata de un programa asistencialista de atención emergente, no estructural; de dádivas, apoyos y ayudas focalizadas, limitadas a un techo presupuestal, que no es obligatoria. La verdadera política social es ley, no está sujeta a cambios de gobierno, a campañas electorales ni a intermediación de alguien, resaltó.

Padierna recalcó que otra de las propuestas del priísta es modificar y ampliar el programa 70 y más, planteamiento correcto, pero el Ejecutivo federal no ha explicado su viabilidad financiera. Explicó que el Consejo Nacional de Población estima que para 2013 habrá 7.7 millones de adultos mayores de 65 año.

Si a cada uno de ellos se les da una canasta básica mensual con un valor anual de 13 mil 755 pesos, el costo fiscal sería de 106 mil millones de pesos, que representa 0.7 por ciento del PIB.

Destacó que para lograr un crecimiento económico de 5 por ciento, Peña Nieto propone una reforma energética, y aunque asegura que Pemex no se privatizará y los hidrocarburos serán propiedad de la nación, en realidad la intención es entregar la refinación a trasnacionales.

Apertura a la IP de Pemex Refinación y Petroquímica

En la propuesta oficial –detalló– se señala claramente que se abrirá a la competencia en sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica. Es decir, venderá crudo a las trasnacionales petroleras y comprará luego gasolina. Dijo que por ello deliberadamente se frenó la construcción de la refinería de Tula y las actividades de plantas y complejos petroleros, a fin de que consorcios privados las reactiven.

Incluso –dijo–, para la extracción de petróleo fueron contratadas empresas como Facilities Management Limited, de origen inglés, para los campos maduros de Santuario y Magallanes, o la Administradora de Proyectos del Campo, para el complejo Carrizo, que operan en Tabasco.

No explotan petróleo en aguas profundas, sino en superficie. De esta forma, las firmas extranjeras obtienen ganancias y emigran a sus países de origen, lo que representa una enorme pérdida de recursos para México, afirmó.