Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presenta su iniciativa en materia de educación

Peña Nieto reunió en Palacio Nacional a todo su gabinete para la foto oficial
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 9

Una semana después de su toma de posesión, Enrique Peña Nieto convocó nuevamente a su gabinete legal y ampliado a Palacio Nacional para la toma de la fotografía oficial. Los funcionarios fueron citados a las 10 de la mañana y la sesión se prolongó hasta pasado el mediodía.

En ocho días de gestión, el político priísta acudió por lo menos un par de ocasiones a despachar en el recinto oficial, porque además de las labores de restauración en Los Pinos para reubicar su oficina fuera de la residencia Miguel Alemán –y asignar a ésta su uso original de morada presidencial–, él mismo ha manifestado su determinación de dar uso laboral y no sólo de actos protocolarios al histórico edificio del Centro Histórico.

La Presidencia adelantó ayer el anuncio de la presentación –el próximo lunes– de la iniciativa en materia de educación de Peña Nieto, que correspondería a la séptima decisión de su gobierno: Ha llegado el momento de la reforma educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa.

No se dieron mayores detalles sobre este anuncio, pero en el mensaje del primero de diciembre Peña Nieto anunció iniciativas de carácter constitucional y de reformas a la Ley General de Educación para definir las bases del Servicio Profesional de Carrera Docente y para la instauración del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Además, instruyó ahí mismo a la Secretaría de Educación Pública a solicitar al Inegi un censo de escuelas, maestros y alumnos, que hoy no se tiene. Respecto al Servicio Profesional de Carrera Docente, el Presidente adelantó el objetivo del mismo: reglas claras y precisas para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándole plena estabilidad laboral. Por esa vía –aseguró– dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias.

Antes de esta ceremonia programada en el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto entregará en Los Pinos el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Según se ha anticipado, realizará giras a San Luis Potosí y a Baja California, los días martes y miércoles, respectivamente.

Ayer sábado, horas después de la sesión fotográfica, Peña Nieto se trasladó a la zona de Lomas de Chapultepec en un amplio convoy dispuesto por el Estado Mayor Presidencial.