Política
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la propuesta de PEF se le asignan $11 mil 159 millones; incluye proyectos estratégicos

Aun en año no electoral, el IFE destinará a salarios casi el 50% de su presupuesto

Pese a la anunciada austeridad, los ingresos de los funcionarios del instituto se incrementarían

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibiría un presupuesto de 11 mil 159 millones de pesos, sin que 2013 sea año de elecciones federales. Casi la mitad de esos recursos públicos (4 mil 944 millones) se destinarían a servicios personales, 2 mil 138 millones a gastos de operación, 3 mil 714 a gasto corriente y 361 millones a inversión física.

En caso de aprobarse en sus términos el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviado por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso, el IFE canalizaría los recursos que se le asignen a distintos proyectos estratégicos, como la actualización de los procesos de registro de ciudadanos, por los que se impulsaría la trasformación del instituto, aplicando un nuevo modelo de planeación integral focalizado en la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), que privilegie la calidad y seguridad del padrón y de la credencial para votar, así como mejorar la atención a la población.

Se pretende también que en la innovación y cambio institucional se genere un IFE más eficiente que ofrezca mejores resultados a menores costos, mediante una administración eficaz y austera de sus recursos humanos, materiales y financieros.

Entre las líneas generales de dichos proyectos estratégicos también figura fomentar los valores democráticos, la participación ciudadana y la educación cívica.

En el caso de la infraestructura inmobiliaria, señala que se fortalecerían las inversiones en las oficinas centrales, como las juntas locales y distritales.

La justificación que se incluye en el cuerpo del PEF 2013 también revela que a pesar de la anunciada austeridad, los ingresos de los funcionarios del órgano electoral no se reducen, al contrario, se incrementan.

Por ejemplo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, percibirá –por salario y prestaciones– 4 millones 124 mil 880 pesos. En el mismo caso se encuentran el resto de los integrantes del Consejo General. Por sueldos recibirán en total 3 millones 111 mil pesos, mientras en los rubros de prestaciones –en conjunto– obtendrán un millón 13 mil. En este último ámbito se encuentran seguridad social, con 53 mil pesos; medidas de protección al salario, 467 mil; seguro a las personas, 83 mil 508, y de fondos y seguros de ahorro para el retiro, 408 mil.

No muy lejos de esos salarios de privilegio se encuentra el secretario ejecutivo, quien el próximo año ganará en total 3 millones 524 mil pesos; detrás de él se encuentran el contralor general, con 3 millones 380 mil; los directores ejecutivos de administración, de capacitación, de organización, de prerrogativas, del Registro Federal de Electores y del Servicio Profesional Electoral, así como el director general de la unidad de fiscalización, con 3 millones 194 mil pesos de salario bruto cada uno.