Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante, último de la estirpe de grandes músicos de EU

Tony Bennett ofrecerá concierto íntimo en el teatro Metropólitan

Ha grabado con Linda Ronstand y Juan Luis Guerra, entre otros

Foto
Desde los años 60, el cantante ha recibido varios premios, como los Grammy
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 8

El legendario cantante Tony Bennett regresa a México para ofrecer un íntimo concierto en el teatro Metropólitan mañana lunes 10 de diciembre, en el que presentará una selección de 60 años de carrera musical, trabajo que le ha valido ser considerado uno de los artistas más importantes de Estados Unidos y el último de la estirpe de grandes músicos de ese país.

A lo largo de su carrera, Tony Bennett (nacido en Queens, Nueva York, como Anthony Dominick Benedetto) ha ganado 17 premios Grammy, dos Emmy y ha vendido más de 50 millones de discos en el mundo, con enormes interpretaciones como I Left My Heart in San Francisco, Because of you, Rags to Riches y Just in Time.

Su trayectoria se inició a mediados de los 50 del siglo pasado, cuando consiguió cierta fama cantando algunos clásicos populares de la época. Su éxito se prolongó durante la década de los 60, y en 1962 grabó I Left My Heart in San Francisco, balada a la que dio su toque personal y convirtió en una de las mejores 20 canciones del año. Logró disco de oro y ganó los Grammy como mejor grabación del año y mejor actuación vocal de solista masculino.

Duetos

Durante la década de los 70, grabó algunos álbumes, incluido uno de duetos, y se mantuvo activo en salas de conciertos alrededor del mundo. Para los años 80, con una fama más discreta, incursionó en la música pop y grabó varios discos; incluso realizó uno con la cantante Linda Ronstadt.

En los años 90, a pesar de la crisis de la industria discográfica Tony Bennett gozaba de fama inusitada y consiguió el premio Grammy a la mejor actuación vocal de pop, y en 1994 hizo MTV Unplugged, que también ganó el Grammy como álbum del año. A principios de este siglo grabó el álbum Jugando con mis amigos: Bennett canta blues.

En 2011, a propósito de su cumpleaños 85, Tony Bennet lanzó el álbum Duets II, en el que interpretó temas clásicos de su carrera al lado de artistas como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Mariah Carey, Norah Jones, Michael Bublé, Aretha Franklin y Alejandro Sanz, entre otros. La producción debutó como número uno en la lista Billboard 200.

El cantante tiene gran relación con el público mexicano y artistas latinoamericanos; prueba de ello es su reciente álbum Viva Duets, en el que comparte canciones con Chayanne, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Vicente Fernández, Thalía, Ricardo Arjona y Marc Anthony, entre otros.

El concierto de Tony Bennett en el teatro Metropólitan será mañana a las 21 horas.