Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivalen a 10 veces lo asignado al programa Oportunidades

Recursos para acreedores igualan los subsidios de Ssa, Sedeso y SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 23

Los recursos que el gobierno federal requiere para cubrir el costo financiero de la deuda pública y que ascienden a 350 mil 386.6 millones de pesos, quintuplican los subsidios que prevé ejercer el próximo año la Secretaría de Salud (Ssa), cuadriplican los correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y superan en 69 por ciento los de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conjunto, para estas tres dependencias se solicita un total de 358 mil 585.3 millones de pesos para 91 programas distintos de transferencias o subsidios directos a la población –el monto no incluye gastos de operación ni de servicios personales–, entre los que se incluyen Oportunidades, Seguro Popular, Liconsa, Habitat, Vivienda Digna, Apoyo Alimentario, 3 x1 para Migrantes, Seguro de vida para jefas de familia, estancias infantiles, becas y Escuelas de calidad, entre otros, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Esos 358 mil 585. 3 millones de pesos para los subsidios programados superan en apenas 2.3 por ciento los recursos que deberán erogarse para pagar la deuda pública, conformada por tres partes: la del gobierno federal, la de organismos y entidades de control directo y la de los programas de apoyo a deudores y ahorradores.

Sedeso maneja 20 programas presupuestarios (Pps) de subsidios para los sectores social y privado, y otros tres clasificados simplemente como otros subsidios, entre los que se incluyen, por ejemplo, el nuevo seguro de vida para jefas de familia anunciado por el Ejecutivo. Para todos ellos, el gobierno federal solicita 83 mil 640.5 millones de pesos, es decir menos de la quinta parte o 23 por ciento de lo que requiere para el servicio, intereses, comisiones y gastos de la deuda pública total.

El principal programa de Sedeso es el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para el que se plantea un presupuesto de 31 mil 854 millones de pesos el próximo año, que concentran 38 por ciento de todos los recursos solicitados para los 23 programas mencionados. Con el monto que se destinará a la deuda se podrían pagar diez programas similares a Oportunidades, ya que el presupuesto de éste equivale a sólo 10.9 por ciento de esas obligaciones.

En cuanto a la Secretaría de Salud se prevén 67 mil 620.4 millones de pesos para 15 programas de subsidios, entre los cuales destaca el Seguro Popular que concentra 88.5 por ciento del total.

Todos los subsidios que se prevé aplicará la Ssa el próximo año entre la población, sobre todo, en los estratos de bajos ingresos, por conducto del Seguro Popular, pero también mediante las estancias infantiles, la atención a personas con discapacidad, la protección de la infancia, las estancias infantiles para madres trabajadoras, la reducción de la mortalidad materna, la vigilancia epidemiológica, las caravanas de la salud y la prevención contra la obesidad, entre otros programas, equivalen a 19 por ciento de las erogaciones que se harán para la deuda pública.