Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Dinamita terminó ensangrentado por un corte en la nariz

Fulminó Juan Manuel Márquez a Pacquiao en el sexto episodio

El mexicano y el filipino se enfrascaron en una furiosa cuarta pelea

Foto
Dinamita Márquez (derecha) ganó a Pacman el título Campeón de la Década de la Organización Mundial de BoxeoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. a35

Las Vegas, 8 de diciembre. Con autoridad y justicia, Juan Manuel Márquez se impuso al filipino Manny Pacquiao: con un derechazo cruzado a un segundo de concluir el sexto asalto, el mexicano asestó al filipino el primer nocaut de su carrera –que lo dejó inconsciente por un corto lapso–, para llevarse la victoria en el cuarto episodio del enfrentamiento entre ambos, que se inició hace ocho años.

Dinamita Márquez, quien quedó con foja de 55 ganadas con 40 nocauts, seis derrotas y un empate, sacó un tremendo volado de derecha al mentón tras un intercambio con el asiático y éste cayó completamente inconsciente a la lona.

En el momento del desenlace, Pacman (54-5-2 y 38 KOs) iba al frente en las tarjetas, pero cayó como nunca antes le había ocurrido en su carrera.

Los tres primeros asaltos fueron bastante parejos y con ligera ventaja para Pacquiao, hasta que Márquez lo enganchó con un derechazo y lo envió a la lona por el conteo reglamentario.

El quinto fue de campana a campana y Pacman propinó un zurdazo que hizo visitar la lona al mexicano y en el sexto Márquez sangraba profusamente por un corte en la nariz.

Después de que tiró el uno dos, le metimos la mano derecha, sentenció Márquez, quien tras noquear al filipino dedicó su victoria al presidente Enrique Peña Nieto.

“Hicimos una pelea de técnica porque sabíamos que Manny iba a ser muy agresivo”, explicó Dinamita, vitoreado por cientos de mexicanos en el hotel MGM de esta ciudad.

Hice lo mejor que pude, pero así es el boxeo, admitió Pacman.

Márquez y Pacquiao se han enfrentado en 42 asaltos en total y el mexicano sólo lo mandó en dos ocasiones a la lona... ambas en esta contienda.

Abajo del cuadrilátero la esposa de Manny vivió momentos de angustia al ver que éste no reaccionaba. El filipino luego se repuso y fue a felicitar al mexicano.

Si hay una quinta pelea bienvenida sea, sólo que me den la oportunidad, dijo el asiático, quien fue llevado al hospital para que le realizaran una tomografía.

Pacquiao necesitaba una victoria clara sobre Márquez en esta cuarta entrega de la épica rivalidad entre ambos púgiles para demostrar de una vez por todas quién es el mejor boxeador.

Además, estaba en juego el título de Campeón de la Década, de la Organización Mundial de Boxeo.

Pacman recibió el mote de matamexicanos, ya que además de Márquez había vencido dos veces a Marco Barrera y otro par a Érik Terrible Morales.

Dinamita había enfrentado al filipino en tres ocasiones, en mayo de 2004, marzo de 2008 y noviembre de 2012, todas en Las Vegas, y en ninguna pudo salir con el triunfo. Empató la primera y perdió las otras dos, la tercera de manera controvertida.

Las preliminares

En la segunda de las tres contiendas de subestelares, el jalisciense Miguel Títere Vázquez retuvo el cetro ligero de la Federación Internacional de Boxeo, al derrotar por decisión unánime al filipino Mercisto Gesta.

En la rivalidad entre México y Filipinas, Vázquez, quien había ganado el título hace menos de dos meses, convenció a los jueces 117-111, 119-109 y 118-110, unánime para el jalisciense.

El Títere Vázquez, quien quedó con récord de 25-3, dominó cada episodio ante la impotencia del retador, ahora con 26-1-1.

En otra batalla con título en juego, el dominicano Javier Fortuna venció también por decisión al irlandés Patrick Hyland para coronarse campeón interino pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Fortuna (22-0), de 23 años, marcó en las tarjetas de los jueces 118-110, 116-112 y 115-113.

El dominicano comenzó a tomar el control de la pelea desde el tercer asalto, sobre un Hyland (27-1) que a partir del sexto comenzó a ir al frente; en el noveno lanzó un golpe que puso en la lona a Fortuna, pero el réferi no la marcó como caída.

De cualquier manera, fue insuficiente para Hyland, que nunca llegó a la pelea y en los pocos rounds que quiso atacar fue bien contragolpeado por Fortuna.