Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Educación local visitará los planteles de la universidad para refrendar apoyo

Debe reconstruirse el tejido social de la UACM: Mara Robles

Considera importante que el Consejo Universitario ejerza responsablemente la mayoría

Debe fortalecerse la convicción de que la escuela le pertenece a estudiantes y profesores: Dussel

Foto
Momento en que los jóvenes que mantenían ocupadas las instalaciones de la UACM en San Lorenzo Tezonco las entregan a la comisión mediadoraFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 29

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, quien formó parte del equipo de mediación del gobierno capitalino en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó que al reanudarse las actividades en la casa de estudios deberá llevarse a cabo una gran labor de reconstrucción del tejido universitario ante el encono que se había generado entre las partes.

Una vez que el Consejo Estudiantil Universitario (CEL) entregó a las autoridades de la UACM las instalaciones para retomar clases el lunes, Robles anunció que visitará cada uno de los planteles para conocerlos y expresar a los estudiantes que cuentan con el gobierno de la ciudad para hacer de ella una gran universidad.

Estamos en las mejores condiciones para que la capital del país retome su papel en la definición de la política educativa nacional y nuestra universidad pronto va a ser una institución muy prestigiada, que esté lejos del conflicto, porque la inteligencia y la fuerza de los jóvenes es necesaria para sacar adelante a esta ciudad, apuntó.

En tanto y una vez que se logró que el tercer Consejo Universitario (CU) funcione, consideró importante que el máximo órgano de gobierno de la UACM ejerza de manera responsable la mayoría y no se genere un nuevo conflicto artificial. Yo no veo que la prioridad sea cobrar venganza de agravios, creo que deben olvidarse y la universidad debe ir para adelante.

El filósofo Enrique Dussel, quien coadyuvó en la mediación con un grupo de expertos para opinar sobre las impugnaciones de la elección de consejeros al tercer CU y su integración, afirmó a su vez que el conflicto que tuvo cerrada a la UACM por más de tres meses no debe interpretarse como un debilitamiento de la universidad pública. Por el contrario, va a fortalecer la convicción de los alumnos y los profesores de que la universidad es de ellos y que en ella no solamente se estudia, se forma la conciencia critica de la nación.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por separado, las diputadas Yuriri Ayala y Priscila Vera, presidenta y secretaria de la Comisión de Educación, respectivamente, calificaron la liberación de los planteles de un gran paso para llegar a la normalización de las actividades en la UACM y conminaron a los grupos antagónicos a continuar en una dinámica de colaboración.

Ayala señaló que se mantendrán como acompañantes de este proceso, tras apuntar que el consejo universitario está citado a sesión el próximo miércoles, en la que se espera que asista la rectora Esther Orozco y los consejeros afines a ella, para continuar con el cumplimiento de los acuerdos firmados en la ALDF.