Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto en el Senado para integrar agenda legislativa sobre el tema

No hay seguridad ni justicia sin derechos humanos: Daniel Zapico
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 16

En la primera reunión para integrar una agenda legislativa dirigida a garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución, el encargado de despacho de Amnistía Intencional México, Daniel Zapico, destacó que no hay seguridad ni justicia sin derechos humanos, ni tampoco con la aplicación de figuras como el arraigo o la tortura o mientras las víctimas no cuenten con la seguridad de reparación del daño.

Durante ese acto, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en el que participaron 15 organizaciones, Ricardo Sepúlveda Iguíniz resaltó que es indispensable unir la agenda de seguridad y de los derechos humanos, pues es evidente que hay graves pendientes.

El director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos expuso que uno de esos pendientes es la legislación sobre el uso legítimo de la fuerza en tareas de seguridad.

En el acto, la perredista Angélica de la Peña, dijo que en el próximo mes de enero podría concretarse desde este cuerpo legislativo una plataforma común que dé voz a las diversas organizaciones de la sociedad civil.