Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas del 1º de diciembre
Inadmisible que provocadores bien equipados llegaran a San Lázaro

Senadores del PRD apoyan a familiares de jóvenes detenidos injustamente

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 8

El senador del PRD, Alejandro Encinas, dijo que como jefe de Gobierno la situación más difícil que le tocó enfrentar fue en 2006 la toma de posesión de Felipe Calderón y no hubo ningún acto de provocación, debido a las prevenciones que tomaron.

Yo nunca hubiera permitido que un grupo organizado hubiera llegado a las inmediaciones de San Lázaro, con ese tipo de equipamiento con el que iniciaron la provocación el pasado primero de diciembre en que Enrique Peña Nieto rindió protesta ante el Congreso.

Encinas, junto con las senadoras Dolores Padierna, del PRD, y Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, se reunieron ayer con una veintena de familiares de los jóvenes detenidos y consignados por los hechos violentos del sábado pasado y se comprometieron a pugnar por su liberación inmediata y porque se lleve a cabo una investigación a fondo, en la que se deslinden responsabilidades por la provocación y el encarcelamiento de inocentes.

Fue una sesión de casi dos horas en la que los padres de Judith Gómez Contreras y Mario Torres rechazaron que los jóvenes sean los jefes del grupo que se enfrentó a la la policía y causó destrozos en el primer cuadro de la ciudad. Destacaron que la primera es licenciada en ciencias de la comunicación y el segundo un escultor que jamás ha incurrido en hechos violentos.

José Luis Gómez rompió a llorar y expresó su indignación por el trato a Judith, de quién está plenamente orgulloso, dijo, ya que pudo superarse y concluir una carrera universitaria. El hermano de Elizabeth Sarahí López Montenegro, quien debía graduarse en ciencias de la comunicación el próximo día 19, denunció que los verdaderos culpables de los destrozos están libres y acusó que todo fue una provocación montada.

La señora Lourdes Nieto, madre de Mariana Muñiz Nieto, de 22 años, dijo: es una niña que desde pequeña mostró interés por las causas sociales, que en los veranos viaja a Chiapas para alfabetizar indígenas y advirtió que es una gran injusticia que se le haya consignado y esté presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Compañeros de Chapingo de Jessica Viviana Camarena, Emiliana Ortega, madre de Miguel Alejandro Nájera, las hermanas de Brandon Daniel Bazán, así como de Job Reyes y Gustavo Arteaga Ramírez, entre otros, denunciaron que la mayoría fueron detenidos en la calle de Filomeno Mata y pese a que presentaron pruebas ese mismo día de que no participaron en los disturbios fueron consignados inmediatamente después de que rindieron declaración y pasados a los reclusorios en la madrugada del domingo.

Los senadores Encinas, Padierna y Sansores refrendaron su compromiso de intervenir ante las autoridades del Distrito Federal para avanzar en el esclarecimiento puntual de los hechos, la libertad de los detenidos injustificadamente y el castigo a quienes hayan cometido abusos y violaciones a los derechos humanos.

De entrada, lograron que los familiares fueran recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar y se abrió la posibilidad de una reunión con funcionarios del gobierno de Miguel Mancera.