Política
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas del 1º de diciembre

Politizar a los ciudadanos, primera meta

Cumbre de indignados aconseja la vía pacífica
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 6

Activistas, blogueros y representantes de grupos que participaron en diversas protestas en países como Siria, Egipto, Libia, Marruecos e Irán compartieron sus experiencias en la Cumbre Mundial de Disidentes, Indignados e Insurgentes, y aconsejaron a los jóvenes mexicanos que se manifiestan contra el poder utilizar siempre la vía pacífica y politizar a los ciudadanos para que entiendan las causas que abanderan.

En el primer día de trabajos, en el que se había anunciado la presencia el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien finalmente no llegó, los participantes, entre ellos, el iraní Mohsen Emadi, los egipcios Mohamed el Gohary y Yasmina Touma, y el sirio Yassin Swehat, afirmaron que no es sencillo mantener la paz después de un largo tiempo de violencia del gobierno contra las personas que se oponen y advirtieron que los cambios no se dan en un mes ni en dos años, sino que llevan mucho tiempo.

Los ponentes respondieron así a las inquietudes de un integrante de #YoSoy132, quien señaló que fueron reprimidos por el Estado mexicano por mostrar su indignación en contra de lo que a su juicio es el regreso de un régimen corrupto, como el que encabeza el PRI.

De Siria, Yassin Swehat acotó que los contextos son totalmente diferentes. Yo estoy a favor de lo que se puede conseguir con palabras, y no usar la violencia. Yo nunca usaría la violencia, pero no puedo condenar a quien defiende su vida, externó al señalar que en el contexto sirio pocos consejos se pueden dar.

Los activistas afirmaron que una de las estrategias del poder más importantes que se han aplicado en años recientes es la tendencia a despolitizar todo. Este discurso, agregó, se ha difundido a través de los medios y ha llegado a los ciudadanos, que se han vuelto indiferentes.

Frente a la indiferencia del pueblo uno no puede hacer nada, apuntó al señalar que la estrategia debe ser atraerlos a la política, porque todo está permeado por ella. Ese debe ser el primer acto”, externó.

La cumbre, convocada por la Internacional Socialista, continuará el próximo lunes con la participación de Jenaro Villamil, Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía, entre otros.