Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban diputados reforma a la Ley de energía para el campo

Deberá enlistar la Sagarpa en su web a beneficiarios de la cuota energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 47

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley de energía para el campo, que obligará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a publicar en su página en Internet el listado de beneficiarios de la denominada cuota energética, que consiste en subsidios de gasolina, diesel, combustóleo y energía eléctrica, que benefician principalmente a los grandes productores.

La reforma, que avala la minuta del Senado que modificó el segundo párrafo del artículo 9 de la citada ley, señala que la dependencia tendrá que hacer pública la información sobre la asignación de la cuota energética por beneficiario, precio y tarifas de estímulo, que tengan por objeto impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias.

El dictamen, aprobado por 368 votos a favor, definió que dicha información no puede ser considerada reservada, ya que los subsidios al campo provienen de recursos públicos.

Refirió que el artículo 6 de la Constitución señala quiénes son los sujetos obligados a difundir los datos sobre gasto público que se entreguen a personas físicas o morales, así como los informes que entreguen sobre el uso y destino de los subsidios.

La reforma al artículo 9 de energía para el campo obligará a que la asignación de la cuota energética será pública. Al inicio de cada ciclo productivo se publicará el listado de beneficiarios, así como el de las solicitudes desechadas, y también estará a disposición de los usuarios en delegaciones y subdelegaciones de la Sagarpa.

El dictamen de la Comisión de Energía resaltó que la reforma se enmarca en la necesidad de evitar actos de corrupción en el manejo de recursos públicos para subsidios o que se utilicen en intereses particulares. También evaluó que con esta medida se podrá hacer más eficiente el destino de subsidios al agro, así como acotar su uso para un probable fin partidista.

La comisión consideró que al transparentar el destino de la cuota energética se acabará con los viejos vicios, que no aportan el progreso nacional, y permitirá tener certeza de quién otorga el apoyo y quién lo recibe.