Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo virtual permite la distribución anónima: Mazzitelli

Aumenta el uso de Internet en la promoción y venta de drogas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 10

Cancún QR, 6 de diciembre. El uso de Internet y redes sociales es considerado un aliado potencial en la promoción, distribución, producción, venta y compra de sustancias ilegales, advirtió Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Entrevistado en el contexto del congreso internacional Atención de las adicciones en el marco de los derechos humanos, que se realiza del 5 al 7 de diciembre en esta ciudad, Mazzitelli expuso que el mundo virtual permite en anonimato la venta de sustancias adictivas y prohibidas, medicamentos, mariguana, cocaína; las sustancias sintéticas son enviadas con toda tranquilidad hasta la comodidad del hogar.

Indicó que en la actualidad las tendencias van hacia la estabilización del consumo problemático y la banalización del uso de sustancias adictivas a través de Internet con clubes de drogas, sobre todo en destinos vacacionales.

Los jóvenes que consumen (enervantes) de manera recreativa en fiestas o discotecas con una tendencia mayúscula anunciadas en Internet, con mayor frecuencia van en crecimiento en polos turísticos del país, como Cancún, subrayó.

El representante de la ONU indicó que no existe un control en la venta de productos por medio de portales virtuales, ya que fármacos como analgésicos, sedantes y somníferos escapan a la regulación de venta en línea.

Señaló que en grandes ciudades de México 80 por ciento de los jóvenes están informados sobre el tipo de drogas en el mercado, las repercusiones en la salud y las motivaciones que los llevan a consumirlas, por lo que la intervención del diálogo informativo dará autonomía para discernir lo que es mejor o peor para ellos y crear conciencia.