Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de la guerrilla evaden precisar si tienen militares o policías detenidos

Las FARC exigen que Bogotá rinda cuentas sobre las víctimas del conflicto colombiano
Foto
Ricardo Téllez e Iván Márquez –jefe negociador de las FARC–, ayer en La Habana, donde la guerrilla y el gobierno de José Manuel Santos realizan el diálogo por la paz. A la derecha, Humberto de la Calle, líder de la delegación oficialFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 38

La Habana, 6 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) evitaron este jueves precisar si tienen militares o policías detenidos, después de dos declaraciones sucesivas en los últimos días que resultaron contradictorias.

En cambio, la guerrilla pidió a quienes nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de las víctimas del conflicto, a que le rindan cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica de Colombia.

En esa forma quedó en el aire la cuestión que surgió por una declaración de la guerrillera conocida como Sandra Ramírez al diario cubano Juventud Rebelde, que empezó a circular el sábado pasado por la noche.

Según la viuda del máximo líder de la guerrilla, Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez), las FARC ya no tienen civiles secuestrados, pero sí militares y policías capturados en combate, a los que quieren canjear por cerca de 700 rebeldes presos.

Horas después de que se difundía la versión, uno de los negociadores de la guerrilla en el diálogo de paz con el gobierno, Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), dijo a la emisora radial colombiana Blu Radio: nosotros en este momento podemos garantizarle al país, y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra.

Granda señaló que Ramírez, al hacer su declaración, de pronto pudo tener una ligereza. Ambos hablaron desde La Habana, donde transcurre el diálogo.

A su vez, el jefe de la delegación oficial, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, poco antes de viajar a Cuba para continuar las negociaciones, pidió a la guerrilla: tienen que responder a las víctimas, tienen que clarificar el problema del secuestro; la manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades.

El gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema en el esquema del problema y la forma de brindar a las víctimas reparación y verdad, añadió De la Calle, el pasado martes.

La reacción de las FARC se produjo esta mañana en el Palacio de las Convenciones, poco antes de que se iniciara la jornada negociadora. Fue una declaración de prensa que expuso ante los reporteros uno de los delegados titulares, Seusis Pausivas (Jesús Santrich).

El viernes habrá una nueva plenaria de la mesa de diálogo y el sábado será día de trabajo interno de las delegaciones. La ronda actual podría extenderse hasta el 15 de diciembre.

Desde Washington, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer, reiteró la negativa del gobierno estadunidense para liberar al líder gurrillero colombiano Simón Trinidad para que se pueda sumar a las conversaciones de paz.

Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado, indicó, reportó Dpa.

En tanto, Amnistía Internacional difundió un informe en el que señala que al menos 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios fueron asesinados en Colombia en 2011.

Cuestiona Santos consumo de drogas en Estados Unidos

El presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos, insistió en que la lucha contra el narcotráfico se parece a una bicicleta estática, pues aunque aumenta la persecución a los cárteles de la droga, no disminuye el consumo en el mundo, indicó Dpa.

“Hay unas contradicciones enormes. Resulta que en las últimas elecciones en Estados Unidos en dos estados votaron por legalizar el consumo de mariguana. Uno va al Cauca (departamento del sur del país), encuentra un campesino cultivando mariguana y le dice: ‘usted está cometiendo un ilícito; tiene que erradicar (ese cultivo) o se va a la cárcel’. Y allá el gringo en Colorado metiéndose su bareto (consumiendo esa droga) tranquilo”, afirmó.