Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en la historia reciente, un jefe de Estado visita Palestina: el rey jordano

Merkel critica colonización en Cisjordania, pero dice que Israel es soberano para decidir

Netanyahu responde a la canciller alemana que la raíz del problema no es la construcción de casas

Foto
La canciller federal alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecieron una conferencia de prensa en Berlín, luego de una reunión privada. La primera dijo en relación con el conflicto en Medio Oriente que nuestro objetivo es la solución de dos estadosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 36

Berlín, 6 de diciembre. La jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, criticó este jueves a Israel por los proyectos de expansión de las colonias israelíes en Cisjordania, pero aseguró que sobre este asunto Berlín y Tel Aviv estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.

Merkel recibió en la capital alemana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al concluir la reunión expresó en rueda de prensa que Israel decide como Estado soberano sobre la construcción de nuevas viviendas en los territorios ocupados en 1967.

Sin embargo, Merkel aclaró que el gobierno alemán cree que hay que evitar medidas unilaterales, como la ampliación de los asentamientos, y opinamos como socios que nuestro objetivo es la solución de dos estados.

Con una sonrisa en el rostro y con la mirada hacia Netanyahu, la canciller remató: sobre el asunto de las colonias, estamos de acuerdo en decir que no estamos de acuerdo.

Los dos funcionarios cenaron juntos el miércoles por la noche y mantuvieron una larga conversación este jueves en una reunión bilateral en la sede del gobierno alemán.

A pesar de la cordialidad, la declaración de Merkel sobre la edificación de más asentamientos en Cisjordania rompió con el habitual apoyo de Alemania a las decisiones de Israel, por primera vez en décadas.

Berlín suele evitar cualquier crítica abierta a Israel, un aliado especial por motivos históricos, pero Merkel utilizó un tono inusualmente claro para transmitir su enfado, reportó la agencia alemana de noticias Dpa.

Además de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, otros países expresaron esta semana su inconformidad con la decisión israelí de construir 3 mil casas en suelo palestino, formando una franja que divida en dos a Cisjordania.

El premier Netanyahu expresó ante Merkel que la raíz del problema no son las colonias israelíes, pues su construcción es una vieja política.

En Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina registró este jueves por primera vez en su historia reciente la visita de un jefe de Estado. El rey jordano Abdullá II viajó hoy a Ramalá, sede del gobierno palestino, para felicitar al presidente palestino, Mahmud Abbas, por haber conseguido el reconocimiento del Estado de Palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU), causa del enojo de Israel y motivo de su represalia, expresada en la construcción de más viviendas.

Las celebraciones palestinas por el reconocimiento en la ONU estarán marcadas este viernes por la visita a la franja de Gaza de Khaled Meshaal, líder de Hamas en el exilio.