Estados
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irrumpe la CNTE en Congreso de Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 40

Morelia, Mich., 6 de diciembre. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron la sesión del Congreso local para impedir que el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Sarbelio Molina Vélez presentara un punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador Fausto Vallejo a firmar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

A las 13:30 horas un centenar de maestros ingresó al recinto y lanzó consignas contra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La sesión fue suspendida cuando aún no se daba lectura a la iniciativa.

La propuesta de Molina iba en el sentido de que el Congreso de Michoacán exhortaba al titular del Ejecutivo estatal y a la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, a que firmaran la ACE con el Presidente y el SNTE.

Sarbelio Molina aseguró que con la firma del acuerdo se modernizarán los centros escolares; se reforzarán los programas de escuela segura y de tiempo completo; se profesionalizarán los maestros y las autoridades educativas; habrá promociones para subir de escalafón y se crearán nuevas plazas.

Para ello se propone un sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio, así como la profesionalización de formadores de docentes, para ello se crearán cinco centros regionales de excelencia académica, señala el documento que quedó pendiente de leer.

Piden aguinaldo y bono sexenal

En Villahermosa, más de 500 afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) marcharon por las avenidas de la ciudad hasta arribar a las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde exigieron el pago de aguinaldo y del bono sexenal.

Los mentores encontraron cerrados los accesos de la dependencia, por lo que, tras realizar un mitin para denunciar el mal manejo de los recursos públicos del actual gobierno del estado, se trasladaron al Congreso local, donde irrumpieron en la sesión legislativa con los gritos de pago o paro.

El contingente fue encabezado por Roger Arias García, secretario general del sindicato y diputado electo del PT, quien acusó a las autoridades de discriminación por negarse a atender a nuestro gremio.