Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda fun. obtuvo seis candidaturas; los premios serán entregados el próximo febrero

Ricardo Arjona, Juanes y Jesse & Joy compiten por el Grammy a mejor álbum pop latino

Juan Campodónico, Bajofondo y El Cuarteto de Nos, en la lista de mejor disco de rock urbano

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. a14

Los Ángeles, 6 de diciembre. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes y los mexicanos Jesse & Joy quedaron entre los candidatos en la categoría de mejor álbum pop latino en los Premios Grammys, dados a conocer en una ceremonia en Nashville, en la que la banda pop fun. obtuvo seis postulaciones.

El dueto mexicano de pop arrasó a mediados de noviembre, cuando se llevó la mayoría de los Grammys Latinos a los que estaba nominado, mientras Juanes se quedó con el premio al álbum del año por su disco MTV Unplugged.

“Que alegría compartir esta noticia con ustedes! @colombia_abc: Los Colombianos @juanes y @Fonseca nominados a los Grammy Anglo 2013”, escribió Juanes poco después de enterarse de las candidaturas.

Otros contendientes

Arjona compite con su disco Independiente, el también colombiano Fonseca con Ilusión y el puertorriqueño Kany García con un álbum homónimo, mientras Jesse & Joy lo hacen por el disco Con quién se queda el perro y Juanes con MTV Unplugged Deluxe Edition.

Además, el artista y compositor uruguayo Juan Campodónico, productor de Jorge Drexler, Bajofondo y El Cuarteto de Nos, entre otros, quedó en la lista de mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo.

Campo nominado a los Grammys. Sí, los de EU. Qué locura!, escribió el artista en su perfil de Twitter, @JuanCampodonico.

La banda estadunidense fun. entró en la carrera para el Grammy a mejor álbum, con Some Nights, y a mejor grabación del año, con We are Young, himno triste a la bebida.

También figura entre los finalistas en las categorías de mejor canción, mejor artista nuevo, mejor interpretación pop en dúo o en grupo y mejor álbum vocal.

Consultados acerca de lo que pretenden hacer para celebrar la noticia, el trío dijo: Tomar.

Por su parte, el rapero Franck Ocean recibió cuatro candidaturas: a mejor álbum, por Channel Orange, aclamado por la crítica; mejor grabación del año, por Thinking About You; mejor artista nuevo y mejor álbum urbano contemporáneo.

Los Black Keys, ya distinguidos tres veces, por El Camino; el grupo británico rock folk Mumford & Sons, por Babel, y el roquero Jack White, por Blunderbuss, también compiten por el Grammy a mejor álbum.

En la categoría grabación del año se miden los Black Keys, Kelly Clarkson, Gotye y Taylor Swift.

Las nominaciones fueron anunciadas en una ceremonia la noche del miércoles retransmitida por la cadena CBS, y presentada por el rapero LL Cool, en la cual se rindió homenaje al pianista de jazz estadunidense Dave Brubeck, quien murió el miércoles.

Los Grammy reconocen cada año en Estados Unidos a los artistas destacados de la industria de la música en 81 categorías, desde el pop a la música country, pasando por el jazz y la música latino, entre otros, y se entregarán el 10 de febrero.

En la edición de 2012 destacó la cantante británica Adele, que se llevó seis galardones.