Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norte y sur de México se desaceleraron en 3 meses: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 34

La debilidad financiera de algunos estados y municipios, relacionada con el incremento en sus deudas, se convirtió en un riesgo para la expansión de la actividad económica regional, de acuerdo con un reporte publicado este jueves por el Banco de México (BdeM).

El organismo dio cuenta de que en las regiones norte y sur del país la actividad económica comenzó a desacelerarse en los últimos tres meses. En el primer caso, la causa principal es la menor demanda estadunidense de productos manufacturados, mientras en el segundo, obedece a una disminución de la actividad del mercado interno.

Los directivos de empresas consultados esperan que el crecimiento del empleo y del financiamiento a empresas y consumidores continúe impulsando la demanda interna, si bien consideraron que la situación de debilidad fiscal de algunos municipios y estados podría ser un factor que limite la expansión de ésta, indicó el Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al tercer trimestre de este año, presentado ayer por el banco central.

El principal riesgo interno para el crecimiento económico en los siguientes meses tiene que ver con el efecto que pudiera tener sobre el gasto en infraestructura de las regiones la situación de las finanzas públicas en algunos estados y municipios, puntualizó Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México, durante la presentación del reporte.

Preocupación de empresarios

En específico, el reporte sostiene que en la región norte del país los directivos empresariales que son entrevistados por el banco central para elaborar el documento anticipan que el crecimiento económico regional será impulsado, principalmente, por la expansión de la demanda interna.

No obstante, en algunos estados los directivos (de empresas) expresaron preocupación por la inversión en infraestructura pública a mediano plazo, debido a los problemas de endeudamiento que enfrentan algunos gobiernos locales, de acuerdo con el informe. Dichas obras de infraestructura estarán concentradas principalmente en algunas zonas de la región, como el sur de Sonora, donde los directivos empresariales, según el documento, ven con optimismo la construcción de un gasoducto que provea a la zona de gas natural procedente de Estados Unidos.

Las economías regionales siguieron expandiéndose durante el tercer trimestre de 2012, destacó Torres García.