Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá crear el instituto del emprendedor

Jacob Rocha, designado subsecretario para la pequeña empresa de la SE
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 31

El ex legislador federal y ex secretario de desarrollo económico del estado de México, Enrique Jacob Rocha, se convirtió este jueves en el subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE). Entre sus principales funciones deberá crear el Instituto Nacional del Emprendedor, que es uno de los compromisos de campaña asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia privada realizada ayer, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE, tomó protesta a Jacob Rocha en el cargo y le encomendó impulsar la creación, desarrollo y consolidación de las empresas y los emprendedores.

El nuevo subsecretario es economista egresado de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en administración pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A diferencia de sus dos antecesores en el cargo, Miguel Marón Manzur y Heriberto Félix Guerra, ambos provenientes del sector privado, Jacob Rocha se ha desempeñado en el sector público, fundamentalmente en el gobierno del estado de México de 1997 a 2009, y como presidente municipal de Naucalpan entre 1994 y 1996. Ha sido legislador federal entre 1991 y 1993 así como del estado de México emtre 2009 y 2012.

Durante cuatro ocasiones casi consecutivas formó parte del gabinete tanto legal como ampliado del gobierno del estado de México, con tres mandatarios distintos: primero como coordinador general de asuntos metropolitanos de 1997 a 1998, cuando gobernaba César Camacho Quiroz; después, con Arturo Montiel, fue director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios entre 1999 y 2000, así como secretario de desarrollo social de 2001 a 2002. Finalmente trabajó de secretario de desarrollo económico en el gobierno de Peña Nieto de 2005 a 2009.

En ese último año se convirtió en diputado de la 57 Legislatura del estado de México, donde presidió la comisión de planeación y gasto público. También ha sido vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas (2010-2012) y de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana (1998-2000), y como parte del equipo de transición fue coordinador para el programa de emprendedores.