Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor participó en el anuncio de la Feria del Libro Alternativo de Coyoacán

La Brigada para Leer en Libertad ha recuperado miles de lectores: Taibo II
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 9

Aunque aún no se cuenta con cifras oficiales, el escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que con los diversos proyectos de promoción de la organización civil Brigada para Leer en Libertad hemos recuperado millares de lectores en el valle de México, por lo que, contra la creencia generalizada, han aumentado los índices de lectura.

Durante el anuncio de la tercera Feria del Libro Alternativa en Coyoacán, Taibo II también planteó que se está inaugurando un sexenio con alrededor de 75 presos políticos, la enorme mayoría que no tuvieron nada que ver con ningún acto de vandalismo, y se sumó a la demanda de libertad inmediata de todos los detenidos en las protestas del prmero de diciembre en la ciudad de México en rechazo al presidente Enrique Peña Nieto.

Fue una operación represiva para demostrar que el poder no sólo comete unas elecciones fraudulentas, sino que trata de amedrentarnos y quitarnos la calle, dijo el escritor, y comentó que este mensaje también se le transmite desde la Feria del Libro Alternativa al nuevo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Taibo II agregó que, por haberlos detenido y golpeado, alguien debe pedirles perdón a todos los muchachos, estudiantes, maestros de primaria, profesores y ciudadanos que siguen detenidos.

La Feria del Libro Alternativa se había realizado dos ocasiones en la Alameda Central y ahora, con el apoyo de las autoridades delegacionales, se efectuará en el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, del 12 al 16 de este mes, se dijo durante el anuncio, en el que también participaron el delegado Mauricio Toledo y el director de Cultura de la demarcación, Adolfo Llubere, además de Paloma Sáiz, esposa de Taibo II y coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad.

Taibo II, quien expresó el deseo de que Coyoacán sea la casa permanente de la Feria Alternativa, mencionó varios obstáculos para el aumento de la lectura en la ciudad de México, como los grandes problemas en el sector educativo y al abandono de ese hábito por razones laborales o falta de tiempo. Hemos descubierto que este sector es recuperable si se le cuenta y propone el libro. Hemos recapturado a millares de lectores en el valle de México.

Otro de los obstáculos, agregó, es el elevado precio de los libros. La política de muchas editoriales de precio caro y pocas ventas pero seguras es equivocada, pero persistente. Reconoció a Paloma, su esposa, al encontrar muchos caminos para romper eso: remates de libros, sacar saldos, tianguis, trueques, ferias alternativas, todo ello con la participación de las editoriales. Hemos logrado una ruptura muy potente en el precio del libro.