Capital
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes, lista de propuestas a consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 46

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) local acordó que el próximo lunes se envíe la lista de nombres de los aspirantes a ocupar siete cargos de consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

De acuerdo con algunos legisladores, se preveía que este viernes sería la fecha límite para entregar la relación de los nominados; sin embargo, varios coordinadores parlamentarios consideraron que las votaciones internas para elegir a sus dirigentes locales en el PRD y el PAN, este sábado, podría meter ruido en el asunto de los consejeros electorales.

Por ello, tanto los líderes de las distintas bancadas como los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron que el lunes se reúnan y empiecen a elaborar el dictamen con los nombres propuestos, y posteriormente se lleve al pleno de los diputados para su discusión y votación correspondiente.

Los nombres

Según mencionaron los legisladores, el acuerdo es que, de los siete consejeros que llegarán al IEDF, cuatro serán propuestos por el PRD, uno por el PRI, uno más por el PAN, y el último saldrá del que acuerden las fracciones restantes –PT, PVEM y Movimiento Ciudadano–, con la participación del Panal.

En el caso del PRD, Izquierda Democrática Nacional planteará dos nombres: uno es el de Diana Talavera, el otro, el del bloque mancerista –que sería Alejandro Delint–; en el caso del PRI llevarán a Gregorio Galván, y las bancadas chicas tejerán acuerdos en torno a Rafael Elizondo.