jornada
letraese

Número 197
Jueves 6 de Diciembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Guía para un fatal desenlace

Reducción de costos de los tratamientos antirretrovirales, políticas públicas para incrementar la detección del VIH y para integrar a las persona seropositivas a los servicios de salud, son los principales pendientes de la administraciónque termina. México paga dos veces más por los fármacos que países con el mismo nivel de desarrollo; la mortalidad por VIH sigue concentrada en personas que no se detectaron a tiempo y los seis años de este gobierno concluyen con quinientos nacimientos de niños con VIH.

nandayapa
 

AGENDA

Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México. Museo Memoria y Tolerancia. Hasta abril 2013. www.memoriaytolerancia.org


6 de Diciembre

Seminario Internacional de Violencia Familiar en el DF
Sede: Espacio X, Centro Cultural de España.
República de Guatemala 18, Centro Histórico.
Horario: 10:00 horas.
Informes: 5521 1925 o en www.ccemx.org


7 de Diciembre

I Feria Juvenil del Día Internacional de Lucha contra el Sida
Sede: Glorieta del Metro Insurgentes.
Horario: 10:00 a 20:00 horas.
Informes: www.jovenesconliderazgo.org



 

 

 

notiese


Arte Liberador

NotieSe | Pintura, brochas y una pared de concreto bastaron para que mujeres internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla pudieran expresarse a través de la realización del mural "Caminos y formas de la libertad". La obra fue una iniciativa del Programa Universitario de Estudios de Género y participaron alrededor de 50 internas, quienes plasmaron, a través del color, sus miedos, emociones y necesidades. De acuerdo con Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG, llevar este tipo de proyectos educativos y culturales a los centros de readapatación es "transformador" para internas, autoridades e incluso visitas. La inauguración de este mural formó parte de la campaña "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", emprendida por el Gobierno del Distrito Federal.


Acceso universal a salud sexual y reproductiva, pide el UNFPA

El titular de la dependencia de la ONU en México, Diego Palacios, señaló algunos de los pendientes que deberá afrontar el nuevo gobierno federal.

Cimac | | El entrante gobierno de México, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, debe renovar la política de población para hacer efectivo el "bono demográfico", priorizando la inversión en la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, así como en oportunidades de educación y empleo. Para ello debe reformarse la Ley General de Población, dijo a la agencia Cimacnoticias Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Al concluir la presentación del "Informe del Estado de la Población Mundial 2012. Planificación de la Familia, Derechos Humanos y Desarrollo", Palacios refirió que la legislación actual cumplió con el "rol" de disminuir la tasa de fecundidad global durante las últimas cuatro décadas, pero sus disposiciones ya no responden a la realidad del país.
Indicó que desde el punto de vista de Naciones Unidas, los nuevos escenarios en México demandan que la Ley General de Población "sea revisada o reformulada".
Entre las principales necesidades, dijo, está la atención de la población adolescente (de 15 a 19 años) y joven (de 20 a 24 años), que en el país suman 20.9 millones de personas, de las cuales alrededor de la mitad son mujeres.
Para "potenciar" el desarrollo de las y los adolescentes y jóvenes, la nueva administración deberá "identificar las prioridades en la política poblacional que permitan hacer efectivo el 'bono demográfico'".
Esta política debe "tener en el centro el tema de salud sexual y reproductiva y hacer énfasis en buscar el acceso universal a esos servicios", sobre todo para los grupos que afrontan más desventaja para acceder a estos derechos, como son las adolescentes y las mujeres indígenas y rurales.
Aseveró que la atención a la salud sexual y reproductiva "definitivamente tiene que estar en la agenda del próximo gobierno" mediante la creación de una política poblacional elaborada desde un enfoque de género y de derechos humanos, que tome en cuenta la interculturalidad que prevalece en el país.

"La política ha sido consistente"
Durante la presentación del informe, José Luis Ávila, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que México ha tenido una política consistente en la materia, pero hoy enfrenta nuevos desafíos como el rezago en planificación familiar entre las y los adolescentes y jóvenes, cuya atención debe ser prioritaria.
Las mujeres de 15 a 19 años tienen la menor prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos, con 44.5 por ciento, mientras que la media nacional es de 72.5 por ciento, mencionó. La disparidad en el acceso a la planificación familiar y el rezago en la reducción de la fecundidad adolescente están ligadas a condiciones de marginación de este grupo.
Por lo anterior, el funcionario advirtió que intervenir en la salud sexual y reproductiva de esta población forma parte de una estrategia de desarrollo necesaria para hacer valer el "bono demográfico".
Y advirtió que si no se atienden las necesidades en salud, educación y empleos "estructurando una política integral", en el futuro "habrá más personas sin educación, sin empleo y con problemas de salud", incapaces de abonar al desarrollo y crecimiento económico del país.


Asesoría legal virtual a personas con VIH

En defensa de los derechos humanos

NotieSe | Con el objetivo de brindar servicios de orientación y asesoría jurídica a las personas que viven con VIH/sida, abogados y promotores de los derechos humanos pusieron en marcha el consultorio legal virtual "Arturo Díaz Betancourt".
El consultorio, iniciativa de la organización civil Letra S, cuenta con abogados en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla; Mérida, Yucatán, Monterrey, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el Distrito Federal. No obstante, aunque las personas VIH positivas que consideren vulnerados sus derechos humanos no radiquen en estas ciudades, podrán acceder a sus servicios.
De acuerdo con Laura Hernández, coordinadora del proyecto, se trata de una iniciativa vigilante de las instancias gubernamentales y promotora de la cultura de la queja y la denuncia ante las comisiones estatales de derechos humanos o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los servicios del consultorio virtual "Arturo Díaz Betancourt" son gratuitos, y quienes los requieran deberán llenar un formulario de pre registro con su nombre, número telefónico, correo electrónico y entidad en donde radican, para que de esta manera los expertos los contacten y les proporcionen un nombre de usuario y una contraseña. Una vez que en el pre registro los interesados hayan expuesto su caso, los promotores valorarán la información para después proceder a hacer un archivo. Sobre el manejo de los datos personales, la abogada subrayó la existencia de un aviso de privacidad el cual garantiza el manejo confidencial de todos y cada uno de los datos proporcionados.
La abogada destacó el papel de Arturo Díaz Betancourt, fallecido en marzo de 2011, en la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH/sida, por lo que poner su nombre al consultorio virtual es un homenaje a su trayectoria.
La creación del consultorio virtual de derechos humanos y servicios legales "Arturo Díaz Betancourt" fue posible gracias al apoyo de la Fundación Ford, la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo y la Fundación Mexicana para la Salud.
La dirección URL del consultorio es www.letraese.org.mx/cvirtual/ y el correo electrónico para establecer contacto con los abogados y promotores es [email protected]


Llevan a cabo estrategia virtual para los HSH

Vive Intensamente Hoy promueve la prueba de detección del VIH

NotieSe | Desinformación y no querer enfrentarse a un resultado positivo, son algunas razones por las que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) no se realizan la prueba de detección de VIH; por ello la organización Population Services International (PSI) puso en marcha Vive Intensamente Hoy, una estrategia de internet para la promoción de la salud en HSH como parte del Proyecto Mex-910-GO1-H a través de Funsalud y financiado por el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. La campaña brinda a esta población apoyo virtual y personalizado con el propósito de motivarlos a que se hagan la prueba.
La campaña tiene tres fases: resolver dudas y dar información sobre la prueba de detección de VIH; invitar a la acción, es decir, a que se la realicen, y finalmente brindar asesoría, particularmente si el resultado es reactivo.
Las redes sociales son el medio por el cual la campaña difunde sus mensajes, postales y videos, que de acuerdo con su coordinador Aarón Rojas, "no son fatalistas, al contrario, promueven la idea de que un resultado reactivo en la prueba no es igual a muerte".
La campaña surgió a partir de un estudio cualitativo realizado por PSI México donde se identificaron las barreras y motivaciones de los HSH para hacerse o no la prueba de detección; según explicó Enrique Bonilla, coordinador de monitoreo y evaluación, quien dijo, existen "resortes emocionales" que intervienen en esta decisión, como la relación con la familia, la pareja y los amigos.
Por tal motivo, Vive Intensamente Hoy tiene la colaboración de un psicólogo con experiencia en personas que viven con VIH, quien ayuda a resolver dudas por medio de Facebook.
Sin embargo, PSI México ha podido brindar este acompañamiento no sólo virtual, sino también presencial, gracias a la colaboración que tiene con organizaciones fuera del DF. Tal es el caso de Guadalajara, Jalisco, donde Vive Intensamente Hoy cuenta con promotores de salud que hacen un acompañamiento personalizado: llevan a la persona a que se realice la prueba, en caso de ser reactiva la acompañan a la prueba confirmatoria, posteriormente la dirigen a los servicios de salud y de ser necesario le brindan apoyo psicológico.
Para conocer más pueden visitar la página www.viveintensamentehoy.mx, donde encontrarán un directorio con lugares donde realizan pruebas de detección de VIH y un blog con artículos sobre salud sexual entre hombres; además de los espacios en redes sociales: Vive Intensamente Hoy en Facebook y @viveinthoy en Twitter.


S U B I R