Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente tomará protesta al elegido el 12 de diciembre

Hay al menos cinco aspirantes a ternas para la dirección del IPN

La actual directora se postula para otro periodo de 3 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 43

Ante la inminente designación de quien encabezará el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2012-2015, decisión que corresponde al Ejecutivo federal, al menos cinco aspirantes han comenzado a ubicarse entre las posibles ternas, de las cuales podría elegirse al nuevo director general de esa casa de estudios en los próximos días.

Profesores e investigadores politécnicos incluyeron entre los candidatos externos a Carlos León Hinojosa, ex rector fundador de la Universidad Politécnica del Valle de México, designado en junio de 2006 por el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y quien, como Presidente de la República, deberá tomar protesta al próximo director general del Poli este 12 de diciembre.

También mencionaron a Raúl González Apaolaza, ex titular de la dirección general de Educación Tecnológica e Industrial de la Secretaría de Educación Pública y ex secretario de Educación en Hidalgo, durante los gobiernos de Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación.

A ellos se suman, Óscar Escárcega Navarrete, ex secretario de extensión y difusión del IPN, quien ha sido aspirante a ocupar la dirección general de su alma mater en tres ocasiones, así como Manuel Quintero Quintero, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP y ex secretario de apoyo académico del instituto.

De los aspirantes internos, no se descarta a la actual directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien ha realizado desde septiembre pasado una abierta campaña para buscar su relección, pues de acuerdo con la ley orgánica vigente puede aspirar a un segundo periodo de tres años al frente del IPN.

Entre quienes anunciaron públicamente su interés por participar en el proceso de elección del nuevo director general de esa casa de estudios, se incluye a Octavio Paredes López, ex presidente de la Académica Mexicana de la Ciencia, y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, Marco Antonio Flores Sánchez, ex Oficial Mayor de la SEP; Primo Alberto Calva Chavarría, catedrático y presidente del Consejo de Investigadores Politécnicos, así como Rubén del Cano Ávila, secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Política de Profesionales Egresados del IPN, organización afiliada al PRI.

Docentes politécnicos de las escuelas superiores de Economía, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Arquitectura, y Ciencias Biológicas, quienes solicitaron el anonimato, consideraron lamentable que la decisión para elegir al director general de esa casa de estudios aún dependa del dedazo presidencial, y no de un proceso transparente en el que se formen ternas públicas para que los aspirantes presenten sus proyectos de trabajo ante la comunidad politécnica.

Se prevé, apuntaron, que en los próximos días el presidente Peña Nieto dé a conocer quién encabezará al IPN los siguientes tres años, pues de acuerdo con la ley orgánica debe asumir el cargo este 12 de diciembre. Los requisitos establecidos es que sea mayor de 30 años, mexicano por nacimiento, poseer título profesional por una licenciatura de esa casa de estudios con una antigüedad mínima de cinco años, y gozar de reconocido prestigio profesional y académico.